_
_
_
_
_

Nuevas asociaciones se unen a la petición de frenar la subida de cuota

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética también pide que no se suba la cuota

Las asociaciones de empresas se van uniendo poco a poco a la petición de frenar la subida de la cuota de autónomos en 2020. Los últimos en adherirse a la misma han sido los miembros de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Stanpa se une así a la petición que ya realizaron tanto la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como la Confederación Española de Comercio (CEC). Dichas organizaciones quieren evitar que se incremente entre 3 y 12 euros la cuota de los trabajadores autónomos el próximo año.

Forman parte del sector de peluquerías y centros de estética 78.200 salones. En ellos hay unos 237.000 trabajadores. La mayoría de ellos son trabajadores autónomos y destaca un 85% de los empleados que son mujeres.

La directora general de Stanpa, Val Díez, advierte que no se puede añadir más presión al colectivo si se quiere garantizar la sostenibilidad del tejido empresarial. “Un 35% de las peluquerías se encuentran en el límite de su supervivencia, esto es, alrededor de 17.000 establecimientos”, indica.

Díez recuerda que es “esencial” evitar más cierres de comercios y que se pueda volver a la recuperación económica.

Descenso de visitas

Hasta la fecha y debido a la pandemia la actividad de estos centros ha caído entre un 22% y un 25%. Díaz incide en que se trata de sectores “fundamentales” para la sociedad y para la economía.

No obstante, no cree que la situación sea más halagüeña a corto plazo, pues se ha producido un descenso en el número de visitas a estos centros. “La mayoría de los centros se trata de negocios de autoempleo, la rentabilidad de los mismos se encuentra al límite", ha señalado manifestando su preocupación por la situación.

Insta, a su vez, a que se baje el IVA de este tipo de servicios con el fin de poder garantizar la viabilidad del sector.

Desde su asociación han intentado ayudar a los autónomos elaborando guías con medidas higiénico-sanitarias a adoptar. El objetivo era propiciar una vuelta segura al trabajo y hacer lo mismo con la llegada de clientes a dichos establecimientos.

Más información

Archivado En

_
_