_
_
_
_
_

Endesa y Naturgy valoran el objetivo más ambicioso de la UE para reducir las emisiones contaminantes

Los líderes de la UE pactan elevar del 40% al 55% el recorte de emisiones de CO2 para 2030

Manifestación contra el cambio climático durante la Cumbre de la UE

El pacto alcanzado este viernes por los jefes de Gobierno de la UE para acelerar el recorte de emisiones de efecto invernadero (del 40% al 55% en 2030) ha sido acogido de buen grado por gran parte de la industria española, sobre todo la que lleva ya tiempo haciendo esfuerzos de reconversión hacia una transición energética basada en energías renovables.

Es el caso de Endesa, en pleno proceso de descarbonización y de cierre de todas sus centrales de carbón. “Valoramos los esfuerzos realizados por la Unión Europea; el pacto alcanzado están en sintonía con el Acuerdo de París”, recalcó a CincoDías Jorge Pina, director general de medio ambiente de Endesa.

Para Pina, el acuerdo llegado en Bruselas “encaja perfectamente con el plan estratégico de Endesa”, hecho público hace apenas 15 días, y por el que el grupo energético prevé invertir 7.900 millones de euros hasta 2023. De esta cifra, 3.300 millones estarán destinados a incrementar el parque de energía renovable, un 20% más que en el plan precedente, de forma que la empresa alcanzará los 11.500 MW solares, eólicos e hidráulicos a final de 2023. Pina resaltó las “palancas tractoras” para acelerar en energías limpias como “el desarrollo del hidrógeno verde”. Endesa ha reducido sus emisiones de CO2 casi un 50% desde 2015

Otro de los grandes grupos energéticos españoles que está en esta carrera por acelerar en materia de energías renovables es Naturgy. “La decisión de aumentar al 55% la reducción de emisiones para 2030 reafirma el liderazgo climático de Europa y que la recuperación, impulsada por los fondos comunitarios, será sostenible y alineada con el Pacto Verde Europeo. El reto es exigente y obliga a renovar nuestros planteamientos de futuro. Desde Naturgy, seguiremos trabajando por el clima y la transición energética justa, para proporcionar a nuestros clientes una energía cada vez más limpia, en línea con los compromisos europeos”, indicaron a este diario en fuentes de Naturgy.

“La transición energética es nuestra hoja de ruta, que ya se ha materializado en hechos concretos. Desde 2017 hemos reducido nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% y esta semana CDP, el índice independiente más prestigioso del mundo en valoración del cambio climático, nos ha distinguido como líderes empresariales al incluirnos en la A list”, añadieron.

Automóvil

Otras industrias, como la del motor, se mantienen en un plano más ambiguo. Conscientes de que la automovilística es una de las más contaminantes, junto con la textil, insisten en solicitar al Gobierno ayudas que sirvan de estímulo a la demanda de vehículos eléctricos e híbridos.

Con todo, recalcan que los vehículos diésel que se fabrican en la actualidad han reducido en gran medida sus emisiones, gracias a los avances tecnológicos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_