El Gobierno acorta en 100 MW el mínimo para la subasta de renovables de 2020

Transición no garantiza una parte para biomasa este año

Teresa Ribera
Teresa Ribera

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho ajustes técnicos de última hora en su calendario de subastas renovables para los próximos cinco años. En el año 2020, que esta a punto de finalizar, se convocarán subastas para la asignación de régimen económico de energías renovables, para un mínimo de 3.000 megavatios (MW), de los que, al menos 1.000 MW se destinarán a energía eólica; 1.000 MW a fotovoltaica, quedando el resto de potencia a subastar sin restricción tecnológica, según la orden del departamento que dirige Teresa Ribera, publicada el pasado sábado.

El texto supone un recorte en 100 MW (un 3,2%) respecto al mínimo de 3.100 MW que estaba incluido en el borrador de orden que hizo público Transición Ecológica en noviembre, con motivo del trámite de audiencia pública obligatorio para que el sector hiciera sus alegaciones. En la orden del sábado desaparece también el mínimo de 80 MW que había asignado inicialmente el borrador a la biomasa.

La orden ministerial regula el primer mecanismo de subasta de energía renovable con el nuevo marco retributivo, lo que permitirá poner en marcha el calendario de subastas para cinco años. Está previsto que la primera subasta se realice en la segunda quincena de diciembre, aunque en la norma no se detalla la fecha exacta del mes.

La aprobación de esta orden por el Ministerio y la puesta en marcha de las subastas responde, según el Gobierno, a la necesidad de ofrecer un marco “estable” que atraiga la inversión y fomente la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables en un escenario de recuperación tras la crisis sanitaria, al tiempo que permite que los consumidores se beneficien de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías.

Mantiene al menos 1.000 MW para fotovoltaica y otros tantos para eólica

Así, el Gobierno prevé subastar 20.000 MW de energías renovables hasta 2025. De ellos, unos 10.000 MW serán fotovoltaicos y 8.500 MW, eólicos. El resto se repartirá entre solar termoeléctrica, biomasa y otros (biogás, hidráulicas o maremotriz). El calendario se actualizará anualmente y estará orientado a la consecución de los objetivos de producción renovable establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Las grandes eléctricas, reticentes

Las grandes eléctricas (Iberdrola, Naturgy, Endesa) ya han mostrado su reticencia al nuevo calendario de subastas de renovables. Aseguran que elevará aún más la competencia y encarecerá los precios del sistema.

El consejero delgado de Endesa, José Bogas, avisó la semana pasada que Endesa acudirá a las subastas aunque no las necesita para crecer en renovables.

Normas
Entra en El País para participar