Bogas: "Endesa irá a las subastas pero no las necesitamos para crecer en renovables"

El consejero delegado prefiere a las petroleras en el sector eléctrico antes que "quienes se mueven por pura especulación"

José Bogas.
José Bogas.

Endesa acudirá a las próximas subastas de renovables que se celebren en España, pese a que no necesite de ese mecanismo para construir y financiar su instalación, según ha indicado su consejero delegado, José Bogas, que considera que el nuevo diseño de las subastas mejora el anterior sistema.

Bogas, durante un encuentro con medios de comunicación, ha explicado que Endesa, al tener una base de clientes estable, puede construir renovables y cubrir los costes con sus propios clientes, lo cual no es el caso de los nuevos actores que entran en el mercado y que no son compañías verticalmente integradas.

José Bogas ha manifestado que, "aunque egoístamente" preferiría que el Gobierno no las hiciera, entiende que las convoque para crear competencia, facilitar la entrada de nuevos actores y controlar el ritmo de incorporación de renovables ante el "ingente reto que supone la introducción de 60.000 megavatios (MW) renovables".

En su opinión, las subastas no deben ser especulativas en el precio y tiene que haber un mecanismo que haga que no trasladen precio al mercado mayorista. Ha señalado que, tal como están planteadas las nuevas y por la forma que se van a llevar a cabo, tratan de prevenir la especulación por un lado y, por otro, la distorsión del mercado.

"Entiendo que el Gobierno haga subastas, aunque a Endesa no le hagan falta para crecer en renovables; dicho esto acudiremos a estas subastas, y agradezco que cuiden el mercado", ha añadido. El Gobierno tiene previsto lanzar la primera de ellas, probablemente antes de que acabe el año.

Entrada de petroleras

Por otro lado Bogas, considera que las grandes petroleras han irrumpido de una manera "agresiva para hacerse un hueco" en el sector eléctrico, pero ha aplaudido su entrada en este negocio, ya que "tienen vocación de permanencia".

Bogas ha asegurado que esta forma de irrumpir en el mercado eléctrico de las petroleras es lógico: "Yo haría lo mismo si quisiera entrar y hacerme un hueco. Repsol nos ha robado o captado clientes; seguro que porque han sido más listos y les han ofrecido más dinero. Pero claro, es que no tenían nada", ha explicado.

De todas maneras, afirmó sentirse "más tranquilo"  y "preferir estas petroleras que a los pequeños competidores que no tienen vocación de permanencia, o los que se mueven por pura especulación". "Estos 'grandes', cuando toman una posición, es gente acostumbrada a cuidar el mercado", añadió al respecto, indicando que no buscan la especulación, "que es lo que hace daño al mercado".

A pesar de ello, el directivo destacó que el mercado eléctrico cuenta con un nivel de competencia "muy alto", también con otros incumbentes que entran en la "guerra de precios", por lo que puso en valor el mérito de Endesa de seguir siendo el líder para "mantenerse y mantener sus márgenes, ofreciendo un producto mejor a los clientes".

Normas
Entra en El País para participar