_
_
_
_
_

El Gobierno abre el debate de la jornada laboral de cuatro días en España

Iglesias dice que Trabajo estudiará la propuesta en el diálogo social y Yolanda Díaz matiza que se trata de abordar el tiempo de trabajo de forma general

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España).
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España).Europa Press

El Gobierno socialista francés de Lionel Jospin fue pionero en el mundo hace ya 20 años aprobando en el año 2000 la semana laboral de 35 horas. Dos décadas después esa normativa se ha ido descafeinando pero se mantiene en su esencia pese a la multitud de críticas que recibe incluso desde el ala más moderada de la izquierda. Pero el ejemplo francés no ha desanimado a otros países como Nueva Zelanda, cuya primera ministra Jacinda Ardern, ha anunciado recientemente que su Gobierno considera apoyar la semana laboral de cuatro días para fomentar el turismo doméstico y como medida para estimular la economía.

En este escenario, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias quiso abrir ayer este debate en España. En una entrevista en TVE y solo un día después de que el Congreso de los Diputados rechazara el miércoles una enmienda de Más País a los Presupuestos Generales del Estado proponiendo dicha semana laboral, Iglesias aseguró que le “consta” que el Ministerio de Trabajo y su ministra, Yolanda Díaz, “en el marco del diálogo social, va a trabajar por explorar la reducción del horario de trabajo, que es algo que podría favorecer sin duda la creación de empleo” en referencia a la adopción de una semana laboral de cuatro días y 32 horas. Es más consideró “interesante” la propuesta de Más País pese a que fue rechazada con los votos en contra también del PSOE y Unidas Podemos. Si bien, concluyó con que todo “dependerá del Ministerio de Trabajo” y quiso ser respetuoso con sus competencias.

La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, no desmintió ni mucho menos esta propuesta pero se apresuró a enmarcar esta posibilidad en un debate más amplio sobre los cambios en el tiempo de trabajo de forma integral. La propia Díaz, indicó ayer en su cuenta de Twitter, reproduciendo estas mismas declaraciones de Iglesias, que “el tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales”.

En esta línea, desde Trabajo insistían ayer en que su compromiso “siempre fue estudiar el tiempo de trabajo, algo que está incluso en el programa de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos”. En dicho texto se dice que el Ejecutivo promoverá un pacto social y político para la racionalización de horarios que incluirá una Ley de usos del tiempo que permitirá reorganizar totalmente los tiempo de trabajo, ocio y cuidados. Estas fuentes añadieron que “es la clave del siglo XXI. Todo se estudiará, pero este tema hay que abordarlo en su integridad: la jornada, las horas extras, la distribución irregular de la jornada, derecho a desconexión etc.”

Los agentes sociales mostraron ayer su sorpresa porque se abriera este debate en este momento. En la patronal CEOE dijeron que la cuestión no está de momento en la mesa de diálogo social, por lo que al no existir contenido no lo evalúan. Igualmente, CC OO señaló que “no hay nada” y que eso no corresponde al social. “Si corresponde la determinación de la jornada máxima, pero su distribución es negociación colectiva.

Avanzadilla en España: las Administraciones y la Comunidad Valenciana

En España las Administraciones públicas pueden volver negociar la implantación de las 35 horas desde 2018, tras perder esta posibilidad en 2012 por los recortes de la anterior crisis. Si bien ha sido la Generalitat Valenciana la que ha dado un paso más y, recientemente, en los Presupuestos de 2021 ha incluido una partida de cuatro millones de euros destinada a subvencionar a empresas que reduzcan la jornada laboral a cuatro días o 32 horas semanales de trabajo sin que ello comporte una reducción de sueldo para sus trabajadores. Otro ejemplo que se conoció este mismo año fue el de una empresa de Jaén, Software DelSol, donde sus 181 trabajadores tienen una jornada de 36 horas en invierno y 28 horas en verano.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_