Infraestructuras

Los Amodio eluden la opción de compra de un 9% de OHL a Villar Mir con un 55% de prima

Los inversores mexicanos renuncian a escalar hasta un 25% del capital a 1,2 euros por título

Luis y Mauricio Amodio, primeros accionistas de OHL con el 16%.
Luis y Mauricio Amodio, primeros accionistas de OHL con el 16%.

Los hermanos Luis y Mauricio Amodio han decidido no comprar más acciones de OHL a la familia Villar Mir, de la que adquirieron un 16% de la constructora el pasado mes de mayo por 50,4 millones de euros y con la que habían firmado una opción de compra del 9% por otros 31 millones de euros. Al menos no comprarán al precio pactado entre las partes antes del verano.

El plazo de ejecución de ese derecho sobre el 9% venció el pasado 22 de noviembre sin que se haya cerrado transacción alguna, tal y como declaran los inversores mexicanos ante la CNMV.

La cotización de OHL no ha acompañado a los Villar Mir. Los Amodio, primeros accionistas de la compañía con el citado 16%, se hicieron con ese primer paquete a 1,1 euros por acción y dejaron acordado un precio de 1,2 euros por título para el segundo, formado por 25,78 millones de títulos. Pero se trataba de una opción, no de una inversión obligatoria. El nivel pactado está un 55% por encima del valor en Bolsa de OHL, de 0,77 euros por acción a media mañana de hoy. Con todo, el 25% de OHL había sido valorado por los Villar Mir y los Amodio en 81,4 millones de euros, cuando hoy cuesta 55 millones en el parqué.

OHL 0,59 -5,64%

Comprar en el mercado resulta mucho más barato para los mexicanos, pero es que además podrían estar reservándose para participar en una probable ampliación de capital a primeros del próximo año. La dirección de OHL negocia con sus bonistas distintas vías para la reestructuración de dos remesas de bonos, por un total de 593 millones, con vencimiento en 2022 y 2023. Entre las posibilidades figuran la unificación en un solo bono con quita, o la capitalización de parte de esa deuda a través de una ampliación.

Pese a no cristalizar ahora la opción de compra firmada con Grupo Villar Mir, los Amodio manifestaron ya en plena pandemia su intención de escalar hasta posiciones cercanas al 30% del capital.

Deudas por pagar

El momento es de alta tensión en el accionariado de OHL. Grupo Villar Mir (GVM), fundador y segundo accionista de la compañía con el 14,6% del capital, debe 133,8 millones de euros por antiguos créditos de OHL y esta no está por la labor de perdonar un solo euro. Tras distintos aplazamientos, el holding que preside Juan Miguel Villar Mir tiene hasta el 4 de diciembre para hacer frente a ese pago.

Los representantes de GVM en el consejo de OHL, los dominicales Juan y Silvia Villar Mir, ya trasladaron el pasado verano al resto del órgano de decisión que la actual crisis dificultaba cumplir con esa deuda en tiempo y forma. Ganaron semanas y las últimas noticias indican que la parte deudora responderá con las garantías que respaldaban los créditos. La principal es la filial de hormigones Pacadar, que ha sido tasada en menos de 100 millones.

Con ello, OHL ha tenido que cargar en el tercer trimestre con una provisión de 35,8 millones de euros y declara unas pérdidas de 114 millones. Desde la compañía se insiste en que se hará todo lo posible por revertir la citada provisión con el cobro de la deuda en su totalidad a los Villar Mir.

Normas
Entra en El País para participar