_
_
_
_
_

El Ibex salva una sesión marcada por la volatilidad y se consolida en los 8.100

Telefónica ha vuelto a ser la protagonista con una subida del 3,3%

Panel del Ibex 35
Panel del Ibex 35Ana Bornay (EFE)

La volatilidad se ha impuesto hoy en los mercados como resultado, por un lado, de las noticias positivas sobre las vacunas y el inicio de su distribución, y por otro, los malos datos económicos derivados de tres trimestres de restricciones y falta de confianza, que apuntan a que las economías europeas se dirigen hacia una nueva recesión. Las expectativas de la próxima inmunización de la población han provocado subidas recientes en Bolsa y han llevado a marcar nuevos hitos: el Dow Jones cerró ayer por encima de 30.000 puntos por primera vez en la historia.

Sin embargo, la jornada de este miércoles no ha sido tan positiva. Los parqués europeos han estado luchando por dejar atrás las dudas y los temores y recuperar las ganancias de estos días pasados. Finalmente, el Ibex 35 lo ha logrado y ha cerrado con una subida del 0,26% que le permite consolidar los 8.100 puntos. En el Viejo Continente, han destacado las subidas del parqué de Milán (0,7%). Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, el Dow Jones cedía un 0,5% al cierre de los mercados europeos.

Dentro del selectivo español, los bancos, que han sido motor de la subidas en noviembre, han centrado la atención del mercado después de que el diario Financial Times publicara que el Banco Centro Europeo es partidario de levantar el veto a los dividendos de las entidades en 2021. Tras abrir con alzas, las entidades han sucumbido a las caídas que, sin embargo, han logrado recortar: CaixaBank ha bajado un 1,75%, Sabadell y Bankia, un 1,3% y Santander, un 0,9%. Bankinter ha perdido un 0,4% mientras que BBVA ha terminado en positivo, con un alza de 0,24%. No obstante, el valor más penalizado ha sido Aena, que ha perdido un 1,9%, seguido de Mapfre (-1,8%).

En el polo opuesto, Telefónica ha vuelto a ser protagonista con un alza del 3,3%. La operadora ya se disparó ayer casi un 9% y recupera un 33% en tres semanas. No obstante, las mayores subidas han sido para Solaria, que se ha anotado un 5%, y Acciona, que ha sumado un 4%.

El optimismo por los avances de varias vacunas contra el Covid-19, cuyos resultados muestran una elevada eficiencia y el inicio del proceso de vacunación, han animado a los inversores en los últimos días. Además, en Estados Unidos, la Administración Trump ha dado luz verde a comenzar la transición política hacia el equipo del nuevo presidente electo, Joe Biden, lo que evita un bloqueo que mantenía en vilo a los mercados. Pero los datos macro enfrían los ánimos: la zona euro se encamina hacia una recesión de doble caída.

Además, mañaña, la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada por la celebración del Día de Acción de Gracias, y se adelantan a hoy la publicación de varios datos macro. Se han conocido el dato de paro semanal, peor de lo esperado, dado que ha subido a 7780.000 peticiones desde las 748.000 anteriores cuando se esperaban 730.000.

El mercado de materias primas se beneficia también de las previsiones de una futura vuelta a la normalidad, una vez culmine el proceso de vacunación de la población. Los inversores apuestan a que esa progresivo regreso a la actividad impulse la demanda de crudo. El barril de petróleo Brent sube un 0,6% y supera los 48 dólares. Hace tres semanas, cotizaba por debajo de 40 dólares.

En el mercado de deuda, el bono de EE UU a 10 años se mantiene estable en el 0,872%. La rentabilidad del bono español también cede y se sitúa en el 0,067%, con la prima de riesgo en 64 puntos básicos.

El euro cotiza sin apenas movimiento contra el dólar. La moneda europea cede un 0,06% y roza 1,19 dólares.

Más información

Archivado En

_
_