Finanzas

El BCE abre la puerta a levantar el veto a los dividendos de la banca

El supervisor permitirá el pago "caso por caso" y solo a las entidades más saneadas, según adelantó Mersch al Financial Times

Imagen de la sede del BCE en Fráncfort.
Imagen de la sede del BCE en Fráncfort. REUTERS

El Banco Central Europeo abre la puerta al levantamiento del veto a los dividendos bancarios. La medida, largamente esperada por el sector, no se anunciará en todo caso hasta el mes que viene, y se podría articular a partir de un planteamiento caso por caso. La autoridad monetaria del sector prohibió en marzo distribuir dividendos o hacer recompras de acciones para preservar capital en marzo, poco después de que estallase la pandemia.

 “La suspensión del pago de dividendos fue una medida extraordinaria y temporal”, dijo Guindos. “Extraordinaria porque fue una respuesta a una extraordinaria situación, la pandemia, y temporal porque sabemos perfectamente que esto es algo que debería tener una fecha límite”, explicó en una entrevista en Bloomberg TV, el mismo día en que ha presentado el informe de estabilidad financiera que apunta a la probable necesidad de nuevas provisiones. Con todo, el número dos de la entidad se cuidó de dar nada por hecho: “Yo no diría eso”, señaló al ser preguntado si está señalando el levantamiento del veto.

Algo más explícito fue su colega Yves Mersch, quien en una entrevista a Financial Times apuntóla opción de un análisis caso por caso que permita recuperar el dividendo en 2021 a las entidades con los balances son los suficientemente fuertes como para capear el deterioro económico provocado por la pandemia.

Mersch, vicepresidente del consejo de supervisión del BCE, ha explicado el dilema: “Hemos relajado algunos de nuestros estándares, creando capital adicional disponible para el sistema bancario, hasta un monto de tres a cuatro veces la distribución de dividendos prevista. Sería sorprendente que los bancos utilizaran los subsidios públicos para enriquecer a los accionistas”. Pero, al tiempo, el supervisor considera complicado mantener en 2021 este veto, especialmente en la medida en que otros bancos de Reino Unido o EE UU retomen los dividendos. “Tendremos que tener todo esto en cuenta cuando hagamos una propuesta concreta a final de año”.

La decisión, así, puede depender de hasta qué punto los modelos internos de los bancos son conservadores en la adopción de provisiones, y de tener una visión clara sobre la trayectoria de capital de la entidad, apuntó Mersch al diario. El BCE será “muy conservador” respecto a recuperar los ratio sde pay out previos a la crisis, pero “eso no implica que mantengamos un veto para todos los casos”. Veto que, además, podría provocar inseguridad jurídica porque según Mersch el único instrumento de aplicación previsto está basado en una aproximación caso por caso. Algunos bancos siguen usando “escenarios de color de rosa” en sus modelos internos de cálculo de capital, advirtió.

El gobernador del Banco de España, Pablo Herández de Cos, defendió el mes pasado el veto al dividendo, asegurando que la prohibición no encarece la financiación en los mercados y pidiendo prudencia al sector ante la incertidumbre económica. No obstante, los grandes bancos consideran que esta situación les está castigando en Bolsa. Así se han manifestado en las últimas semanas los principales ejecutivos de Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank. Banco Santander, incluso, ha aprobado en junta de accionistas el pago de un dividendo en 2021, aprobación sujeta a la aquiescencia de las autoridades regulatorias.

Los bancos centrales de Suecia y Suiza ya han abierto la veda de los dividendos, mientras están pendientes de informar al respecto el Banco de Inglaterra y la Fed. El BCE, en todo caso, no dará indicaciones oficiales al respecto hasta al menos del 10 de noviembre, cuando publica sus nuevas previsiones económicas. Un banquero citado por Financial Times aseguró que las entidades están intentando preservar capital para poder dar dividendo cuando se levante el veto, para evitar el estigma de estar bloqueado por el BCE.

Normas
Entra en El País para participar