_
_
_
_
_
Operadora

Telefónica estira el rebote y recupera un 33% en tres semanas

Marcó mínimos el pasado 6 de noviembre en 2,79 euros

Miriam Calavia Rogel

Telefónica se ha convertido en uno de los valores más interesantes de las últimas semanas en Bolsa. Tras marcar mínimos el pasado 6 de noviembre en 2,79 euros por acción, la operadora ha recuperado un 33% en tan solo tres semanas hasta alcanzar hoy los 3,709 euros. Los títulos prolongan su particular fiesta bursátil tras dispararse ayer casi un 9% al recibir un informe positivo de Fitch. Suman este miércoles otro 3,26%. Con todo, Telefónica sufre una caída del un 40,4% en lo que va de año.

La operadora lleva años cayendo en Bolsa, aunque este 2020 ha sido una de las más castigadas tras el estallido de la crisis del coronavirus. Las acciones marcaban los 5,97 euros a comienzos del ejercicio y llegaron a bajar a principios de noviembre a los 2,711 euros intradía. El anuncio de los progresos en las vacunas han relanzado el valor, aunque los expertos señalan que su tendencia bajista de fondo es difícil de "revertir".

El pasado día 9 de noviembre, Telefónica se disparó un 13,67% al calor de las buenas noticias de la vacuna de Pfizer, y siguió subiendo un 6,6% al día siguiente. Tras varias sesiones de corrección y de notables subidas de nuevo, el día 23 bajó un 3,79% tras la valoración crediticia realizada por el rating de S&P Global, debido al golpe que ha sufrido la teleco por el impacto del coronavirus en su negocio, especialmente en Brasil, donde los tipos de cambio podrían suponer un problema, como la caída del real brasileño.

La agencia rebajó un escalón el rating, desde 'BBB' a 'BBB-', pero comentó que el cambio a perspectiva estable se debe a una previsión positiva de cara a los próximos dos años, destacando que en el periodo 2021-2022 la recuperación de la empresa española podría generar unos niveles estables y óptimos, especialmente en el mercado español.

Más información
Telefónica sube apoyada por Fitch y los rumores de fusiones
S&P rebaja el rating de Telefónica a BBB- por el impacto de la pandemia y la debilidad de las divisas

Por su parte, Fitch hace referencia a la fusión de su negocio de telefonía móvil en suelo británico con Virgin Media, algo que podría traerle a la entidad española un mejor posicionamiento en Reino Unido, con la creación de sinergias importantes. Ahora, la acción acumula un ascenso de más del 10% en dos sesiones. Está por ver si las dudas de los inversores sobre su posición financiera devolverán las caídas al valor.

Los analistas de Bankinter señalan que, desde el punto de vista técnico, el valor está intentando dejar atrás la primera gran resistencia, que se encuentra en los mínimos de marzo, en los 3,39 euros, antes soporte. Sin embargo, aún le falta por cerrar el hueco bajista semanal de marzo, que se encuentra en los 4,885 euros, para romper su tendencia bajista de medio plazo.

Por su parte, Diego Morín, analista de IG, comenta que el precio de las acciones de Telefónica se encuentran en una clara tendencia bajista tras la aparición del coronavirus en el mes de marzo. Además, la caída se realizó de manera vertical, perdiendo hasta mediados del mes de marzo un 44%, algo que continuó tras los máximos de junio, implicando una caída superior al 50% en el año. El anuncio de las vacunas de las farmacéuticas estadounidenses ha aliviado la acción, que ha roto los máximos del mes de octubre y recuperando los 3,40 euros por título. "Si la presión de la demanda continúa dando sus frutos, podríamos ver roturas de los máximos del mes de noviembre, por tanto, si en los 3,59 euros el mercado encuentra la fuerza alcista y consigue cerrar en diario por encima de dicho precio, podríamos tener una extensión hacia los 3,82 euros", asegura.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_