_
_
_
_
_

Autónomos alertan del embargo de bienes sin distinción por no pagar préstamos

UPTA denuncia el desamparo judicial de los autónomos a los que les embargan los bienes por no pagar los préstamos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado el desamparo judicial al que se enfrentan los autónomos al no poder hacer frente al pago de préstamos. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha expuesto que las entidades bancarias embargan bienes “inembargables”.

Desde UPTA consideran que se “vulnera” el Código Civil porque los bienes inembargables son aquellos que se reciben por el trabajo y que no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y es que, como ha alertado, se están embargando los saldos de las cuentas sin distinción.

Abad ha recordado que según lo expuesto en el Código Civil, el autónomo al no tener nómina debe demostrar que sus ingresos mínimos no superan el SMI. Apunta, además, que actualmente el SMI es de 950 euros al mes en 14 pagas. “No es difícil intuir la dificultad que le supone a un autónomo este proceso mediante la presentación de facturas de ingresos, gastos o recibos”, ha añadido.

Un trámite de meses

Según el actual sistema electrónico de embargos judiciales, se permite el embargo automático de todos los saldos que haya en las cuentas bancarias.

Plantea la necesidad de modificar el sistema, ya que a través de él el banco no diferencia las cantidades que puedan ser inembargables por no superar el mínimo legal. En cambio, la entidad lo que hace es retener todos los saldos existentes en ese momento. Una vez lo ha hecho, se ingresa el dinero en la cuenta corriente del juzgado para ser entregada al banco como pago de la deuda.

El presidente de UPTA recalca que a través de ese procedimiento tampoco se diferencia sobre si hay un único titular de la cuenta o varios, “sino que embarga todo el saldo existente”.

Por otro lado, Abad indica que el trámite para recuperar el dinero es largo. “El banco que recibe la orden de embargo no comprueba que el saldo que existe en las cuentas sea una cantidad que se considere ahorro y lo embarga”, ha insistido. Una vez lo hace, el autónomo tendrá que comparecer en sede judicial para demostrar que la cantidad sustraída es inembargable. No obstante, “va a tardar semanas o incluso meses en recuperar el dinero”.

Más información

Archivado En

_
_