_
_
_
_
_

El Gobierno confirma que ha pactado con el PNV eliminar la subida del impuesto al diésel

El pacto incluye también un paquete de inversiones de 56 millones de euros y siembra el terreno para que los nacionalistas vascos apoyen el proyecto de Presupuestos

El portavoz del PNV, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban.Efe

El Gobierno ha alcanzado un pacto con el PNV para aceptar cuatro de sus enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, incluyendo la eliminación de la subida del impuesto al diésel y la incorporación de varias partidas de inversión, según han confirmado a este diario fuentes del Ejecutivo después de que la formación vasca lo anunciara públicamente.

El Ejecutivo busca así granjearse los votos a favor de su proyecto de la formación nacionalista vasca, a la que ha considerado públicamente un “socio estratégico” para garantizar la estabilidad del Gobierno de coalición en minoría parlamentaria durante la legislatura.

La renuncia a la equiparación fiscal del diésel con la gasolina ya había sido sugerida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que durante el debate de las enmiendas a la totalidad ya dijo que había cometido “un error” al no entender que este alza fiscal era una línea roja para el PNV y prometiendo que se alcanzaría un acuerdo.

La modificación estaba en la mesa, sin embargo, desde el día en que las cuentas fueron presentadas ante el Parlamento, cuando Ciudadanos aseveró que ya tenía un acuerdo con el Ejecutivo para retirar la subida del diésel, lo que Montero negó, sugiriendo en todo caso que estaba abierta a hablar del tema con el PNV, que ya había mostrado su descontento.

Más información
Los partidos piden más inversiones y bajadas del IVA en sus enmiendas
El PSOE y Unidas Podemos congelan el sueldo de Pedro Sánchez y sus ministros

La reducción de la bonificación fiscal de la que goza actualmente el diésel era uno de los elementos de la reforma tributaria de las cuentas, y aspiraba a arrojar una recaudación de 500 millones de euros, 450 en 2021 y el resto en 2022, a efectos de caja. Como consecuencia de esta cesión, Hacienda tendrá que recortar su partida de inversiones en una cuantía similar.

Paradójicamente, el acuerdo con la formación vasca incluye otro paquete de gasto que requerirá también reordenar otras partidas para acomodar el Presupuesto a los compromisos adquiridos. Montero, en todo caso, viene aseverando que el Gobierno tenía previsto que la negociación parlamentaria arrojara cambios en la configuración de las cuentas y que tenía partidas identificadas que poder modificar para adaptarse al resultado final.

En todo caso, Hacienda viene remachando que el movimiento no tenía un fin recaudatorio sino medioambiental, puesto que, una vez descartado que el diésel sea menos contaminante que la gasolina, carece de sentido incentivar su uso con una reducción tributaria que deja su coste a la cola de Europa, solo por detrás del de Luxemburgo y Lituania.

Hasta ahora, el plan de Hacienda era elevar el tipo estatal del gasóleo de 30,7 céntimos a 34,5, aún por debajo de los 40,07 de la gasolina. La medida habría supuesto un gasto de 38 euros por cada 1.000 euros de carburante, unos tres euros con IVA incluido para llenar un depósito de 50 litros. Hacienda estimó que para el consumidor medio, el que hace unos 15.000 kilómetros al año, el sobrecoste sería de 3,45 euros al mes. La medida dejaba exento el uso profesional del diésel.

Los argumentos del PNV

El pacto ha sido anunciado este viernes por el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, han explicado en rueda de prensa que, aunque su formación comprende la necesidad de avanzar en una fiscalidad verde, aplicar una subida al diésel en el actual momento de crisis "podría suponer la desaparición de muchos, miles de puestos de trabajo".

Según han indicado, recoge Efe, el PNV "ha logrado un avance en las negociaciones con el Gobierno español para aprobar un primer paquete de enmiendas en los presupuestos generales del Estado que permiten retomar con normalidad las negociaciones de cara al voto a los PGE".

"La industria y la industria del automóvil tienen muchas tareas que hacer por delante", ha admitido, y la política tiene que "ayudar y acompañar para que esto sea así", ya que "dificultar" esta tarea ahora "no conduce a nada".

Además de la paralización de la subida del diésel, PNV ha acordado con el Gobierno dedicar 50 millones de euros a apostar por la industria de la máquina herramienta, "las máquinas que fabrican otras máquinas", con las que quieren garantizar una base industrial competitiva.

Se dedicará también una partida de seis millones de euros para el proyecto de soterramiento del tren en Zorrotza, en Bilbao, que "estaba causando muchos problemas y accidentes", un acuerdo que se formalizará en un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Bilbao antes de final de año.

Una cuarta enmienda se refiere a la introducción de la formación dual en el ámbito universitario, con el objetivo de mejorar el aprendizaje e impulsar la empleabilidad de los estudiantes.

Esteban ha señalado que espera que los acuerdos alcanzados sean introducidos en la ponencia que se celebra este viernes, al tiempo que ha advertido de que "esto no significa que haya un acuerdo para la aprobación presupuestaria definitivamente", aunque "sí es verdad que supone un avance" porque son enmiendas "muy importantes".

El acuerdo "posibilita seguir caminando en este camino de diálogo" porque el objetivo del PNV es "avanzar, proteger la industria y los empleos", y la negociación "no acaba" en el acuerdo de este viernes.

Desde ahora hay "unos cuantos días para que los acuerdos se vayan concretando", ha insistido, al tiempo que ha descartado que la negociación vaya a incluir posibles transferencias de competencias o la concreción del reparto de fondos europeos, que en su opinión dependerá de los proyectos específicos.

Sobre el pacto con Bildu, Esteban ha dicho que "lo de sentirse ninguneado" es para partidos que no confíen en ellos mismos y ha comentado que la proximidad entre Podemos y Bildu "no es ninguna sorpresa".

"En absoluto nos hemos sentido ninguneados", ha insistido Esteban, al tiempo que ha comentado que no tiene claro si hay o no acuerdo con Bildu porque ha oído a miembros del Gobierno "manifestarse en un sentido y en otro. No quiero hablar de los demás", ha reiterado.

El portavoz del PNV ha dejado claro que su negociación es con el Gobierno, no con el PSOE o con Unidas Podemos, si bien ha admitido que hay acuerdos como la enmienda de formación universitaria que afecta a un ministerio dirigido por Podemos (Manuel Castells), con quien ha mantenido contactos.

A la pregunta de si habían tenido contacto con Cs que también tenía una enmienda sobre la eliminación del diesel, Esteban ha dicho que no, ha recordado que su posición sobre este asunto lo conocía el Gobierno antes de presentar el anteproyecto y el acuerdo para que esto se cambie será "a través de nuestra enmienda".

Podemos critica el acuerdo

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha criticado este viernes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para eliminar el impuesto al diésel, una medida que, a su juicio, además de ser antiecológica, no va a ayudar a la industria en España, y sitúa al país "a la cola de Europa".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado que su formación ha pactado la supresión de ese impuesto, además de otras tres enmiendas a los Presupuestos, que facilitan su apoyo a las cuentas públicas.

Antes incluso de que el proyecto de Presupuestos llegara al Congreso, Ciudadanos también había anunciado un acuerdo con el Ejecutivo para eliminar ese controvertido impuesto, lo que ya provocó el rechazado de Unidas Podemos.

Este viernes, López de Uralde ha insistido en que poniendo fin a la "subvención" al diésel, España seguirá "a la cola de Europa en fiscalidad verde". "Muy ecológico todo", se ha lamentado en un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Tras recordar que Reino Unido "prohibirá la venta de vehículos de combustión en 2030 y que un 14% de los coches que se producen en España se exportan a ese país, el diputado de Unidas Podemos ha incidido en que la eliminación de ese impuesto no ayudará a nuestra industria.

También se ha situado en contra del acuerdo entre el Gobierno y el PNV la diputada de Equo, Inés Sabanés: "La contaminación atmosférica mata cada año a más de 40.000 personas de forma prematura. ¿En serio vamos a seguir subvencionando uno de los combustibles que más contribuye a esa contaminación?", se ha preguntado a través de la misma red social.

Más información

Archivado En

_
_