_
_
_
_
_
EE UU

La candidata de Trump para la Fed pierde una votación clave en el Senado

Judy Shelton no consigue la nominación y el calendario se aprieta para los republicanos

Judy Shelton, en una imagen de archivo.
Judy Shelton, en una imagen de archivo. AFP

La nominación de Judy Shelton a la Reserva Federal ha sido bloqueada en el Senado de EE UU, en una inesperada derrota para el líder republicano en la cámara, Mitch McConell, y para el presidente saliente, Donald Trump. La cuarentena forzosa de dos senadores republicanos dejó al partido sin los votos necesarios para superar a una minoría demócrata más compacta.

Los senadores republicanos Mitt Romney de Utah y Susan Collins de Maine se unieron con 47 demócratas y dos independientes para sumar 50 votos en contra de avanzar la nominación de Shelton, que recibió el apoyo de 47 legisladores. La presidenta electa Kamala Harris viajó desde Delaware, donde trabaja con el equipo de transición de Biden, para emitir su voto.

Los planes de McConnell para confirmar a Shelton se vinieron abajo con el positivo del el senador republicano de Iowa Chuck Grassley. El senador republicano Rick Scott de Florida anunció el sábado que estuvo expuesto a alguien que dio positivo en el test de Covid-19, por lo que guardará cuarentena. Se trataba de dos votos previstos para Shelton. El regreso de estos dos senadores puede habilitar a McConell para proponer una reconsideración, si bien el calendario es ajustado y la votación, ajustada. Los republicanos deben sacar la votación adelante antes de que el demócrata de Arizona Mark Kelly reemplace a la republicana Martha McSally.

Shelton, de 66 años, una ex asesor informal de Trump, es conocida por sus polémicas posturas, como la defensa de un retorno al patrón oro o la oposición a las garantías estatales sobre los depósitos. Famosa por posiciones sobre política monetaria extremadamente duras, pasó a pedir bajadas de tipos cuando emergí como candidata a la Fed con Trump. También ha cuestionado la relevancia del mandato de la Reserva Federal, establecido por el Congreso, de perseguir el máximo empleo y estabilidad de  precios.

Antiguos funcionarios de la Reserva Federal y un grupo de destacados economistas, incluyendo siete Premios Nobel, han firmado una carta instando a los senadores a rechazar su nominación

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_