Sabadell anticipa en Bolsa la fusión con una subida del 24,5%

El resto del sector también se contagia de las alzas

BBVA Sabadell fusion
Logotipo de BBVA en las pantallas del Nasdaq en Times Square. Europa Press

La desinversión realizada por BBVA en EE UU ha vuelto a dirigir el foco del mercado hacia Banco Sabadell. La entidad catalana es el nombre que suena con fuerza entre los analistas cuando se habla de posibles movimientos corporativos en el sector bancario y vueve a sonar con fuerza. Tanto es así, que las acciones de Sabadell se han disparado un 24,7%.

Las alzas de Sabadell, muy contundentes desde el inicio de la sesión se han animado poco antes del cierre. Después de que El Confidencial publicase que el BBVA había fichado a JP Morgan para abordar la fusión con el banco catalán, que ya cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs, las subidas se han acelerado hasta superar el 20%. Garrigues, para BBVA, y Uria, para Sabadell, se encargarían de los ausntos legales.

Tras el cierre del mercado, el propio BBVA ha reconocido que ha inciado conversaciones con representantes del Banco Sabadell. Y que están realizando las labores de due diligence. Ha subido en Bolsa un 15,88%.

“Teniendo en cuenta que el mercado había estado especulando con que BBVA se compraría Sabadell pero que para ello iba a necesitar hacer una ampliación de capital para reforzar ratios, esta venta permite despejar ese riesgo”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

La operación de BBVA en EE UU, una de las mayores jamás llevada a cabo por la entidad, no supone tantas plusvalías, 580 millones sobre una venta de 9.700. Pero sí implica un gran alivio en términos de capital para el banco. La entidad eleva en 300 puntos básicos su ratio CET1 fully loaded, es decir, consigue un importantísimo colchón en una situación muy complicada para el sector.

Durante la presentación a analistas, Carlos Torres, presidente de BBVA, dejó la puerta abierta a realizar compras para reforzar aquellas áreas geográficas donde son fuertes aunque tampoco descartó destinar ese dinero a mejorar la retribución al accionista, una vez se levante el veto del Banco Central Europeo (BCE) al pago de dividendos.

Álvarez, de Renta 4, cree que las acciones de Sabadel suben con tanta fuerza porque se descuenta ya la operación aunque la experta no tiene claro que vaya a ser a corto plazo, ya que ésta “se pueda dar una vez la venta de EE UU esté cerrada a mediados de 2021 y el impacto en capital recogido”.

Todo el sector bancario se contagió de estas subidas. Así, Santander recupera un 2,8% mientras que las acciones de Bankia y Bankinter encajaban respectivos 6,05% y 4,62%. Y CaixaBank repunta un 6,12%.

Las compras también se ven impulsadas por las noticias esperanzadoras sobre la vacuna para el covid-19 de la empresa Moderna y que llevaron a las Bolsas a vivir una jornada de fuertes revalorizaciones.

El sector bancario español está en plena ola de consolidación buscando mejorar su rentabilidad ante el entorno de bajos tipos de interés, situación acusada por la crisis originada tras la expansión del coronavirus. CaixaBank y Bankia dieron el pistoletazo de salida a este nuevo panorama hace dos meses, cuando confirmaron oficialmente el inicio de los contactos para crear el mayor banco de España.

De hecho, el BCE ha intensificado en los últimos meses sus llamamientos a que las entidades de la zona euro acometan fusiones tanto a nivel doméstico como transnacional para tratar de resolver los problemas de baja rentabilidad que viene arrastrando el sector desde antes de la pandemia, pero que la crisis actual ha exacerbado. Otro proceso de integración que está en marcha es el de Unicaja y Liberbank.

Javier Olivan, analista de ATFX, cree que el acuerdo entre BBVA y Banco Sabadell está cerca. “A corto plazo podemos esperar una mejora de las perspectivas del nuevo campeón español, y un proceso de consolidación y restructuración”, añade. El experto explica que esto supondría “fuertes costes en sus primeros años de vida, con un programa de bajas incentivadas y cierre de oficinas para sanear el negocio y optimizar el nuevo banco.”

 

Normas
Entra en El País para participar