_
_
_
_
_

Casado ve reforzada su enmienda a las cuentas por las críticas de Airef y el Banco de España

El líder de la oposición critica al Ejecutivo que rebaje ahora el IVA de las mascarillas cuando Bruselas permite hacerlo desde hace seis meses

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.Efe
Juande Portillo

El líder de la oposición, el responsable del PP, Pablo Casado, ha aseverado este miércoles que las diferencias planteadas en los últimos días por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el Banco de España o las autoridades europeas en torno a las previsiones económicas, de ingresos y gastos del Gobierno refuerzan la enmienda a la totalidad que su grupo ha presentado contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 impulsado por el Ejecutivo.

Concluida la defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Congreso de los Diputados a dado paso a la intervención de los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad de la norma. Se trata de PP, Vox, Foro Asturias, Coalición Canaria, BNG y Junts, cuya pretensión de tumbar las cuentas contará con el apoyo de UPN.

Casado ha criticado que la titular de Hacienda haya esperado a hoy para anunciar una rebaja del IVA, del 21% al 4%, en las mascarillas, pues entiende que el Ejecutivo ha optado por “guardárselo para el telediario” pero haciéndolo “seis meses después de que la Comisión Europeo lo permitiera”.

El líder del PP también ha cargado contra la gestión del Gobierno de la pandemia, asegurando que el PSOE vuelve a llevar a España a la crisis, y a cargar con una deuda que equivale a 30.000 euros por ciudadano, 7.000 más desde que comenzara el mandato de Pedro Sánchez.

Más información
El Banco de España teme que el gasto para ERTE y material sanitario del Presupuesto se quede corto
La Airef alerta de que la evolución de la pandemia complica que se cumpla el plan presupuestario

Más allá, Casado ha incidido en que la reforma tributaria que ha presentado el Ejecutivo carga su peso en las clases medias, pues aunque se centra en rentas de más de 300.000 euros, empresas que facturan más de 40 millones anuales o patrimonios de más de 10 millones, los asalariados dependen del empleo que les dan los contribuyentes afectados y son los principales consumidores de otros productos gravados, como los plásticos de un solo uso, las bebidas azucaradas o el diésel.

En el turno de réplica, Montero ha aseverado que ve a Casado “desubicado”, atacando al Gobierno en lugar de entrar a valorar las cifras del Presupuesto, y en búsqueda de su espacio político. “Anteponga los intereses del país a los de su partido”, le ha dicho, tras defender sus cuentas y aseverar que no se puede considerar “hachazo fiscal” a un alza de la presión sobre rentas de más de 300.000 euros o patrimonios de más de 10 millones.

La enmienda a la totalidad de Vox ha sido defendida por el portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, en lugar del líder, Santiago Abascal, en un discurso que ha cargado por igual contra PSOE y PP, a los que acusa de perderse en reproches mutuos tras sumir a España en diferentes crisis, en lugar de atender a los “nuevos invisibles” que deja la actual.

“Durante mucho tiempo los españoles han trabajado para el Estado, y ahora que el Estado les impide trabajar”, ha dicho el portavoz de Vox, las cuentas deberían centrarse en la creación de empleo, asunto que considera marginal dentro del proyecto presupuestario.

Desde Vox consideran que las cuentas incorporan “ingresos imposibles de alcanzar y gastos imposibles de soportar”, porque se basan en previsiones macroeconómicas puestas en duda por autoridades como el Banco de España.

Más información

Archivado En

_
_