_
_
_
_

La UE pacta condicionar el dinero del fondo de recuperación al Estado de derecho

Solo falta por negociarse la cantidad final del presupuesto comunitario, al que va asociado el fondo

La presidenta de la Comisión y el presidente del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel.
La presidenta de la Comisión y el presidente del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel.AFP
Pablo Sempere

Superado uno de los escollos que impedían la puesta en marcha definitiva del Next Generation UE, el fondo de recuperación comunitario acordado en julio por los 27 socios de la UE. Los Estados miembros y la Eurocámara llegaron este jueves a un acuerdo para condicionar finalmente el desembolso del dinero a que las capitales respeten los principios del Estado de derecho, un extremo que venía dificultando que el fondo echase a rodar ante la negativa de socios como Polonia o la Hungría de Viktor Orbán.

La condición de vincular el dinero a valores como la independencia judicial, el respeto a los derechos fundamentales o la igualdad legal, era uno de los puntos más espinosos de la negociación. El otro, que aún tiene que pactarse, es el montante final del presupuesto. "Fumata blanca. Gran avance en el diálogo tripartito sobre el mecanismo de condicionalidad y Estado de derecho", informó en Twitter el portavoz de la presidencia alemana, Sebastian Fischer.

Más información
Bruselas empeora la previsión de 2020 para España, pero anticipa el mayor rebote del PIB en 2022
Bruselas da dos meses a España para evitar la elusión fiscal empresarial antes de llevarla al TJUE
España recibe los primeros 6.000 millones de euros europeos para costear los ERTE

El acuerdo preliminar, añadió, "es un paso importante para la UE y el hito más importante en las negociaciones en curso", tanto en lo que atañe al fondo de recuperación como en lo relativo al presupuesto plurianual de la UE. De esta manera, se podrán suspender o reducir fondos europeos cuando se produzcan violaciones del Estado de derecho que afecten de un modo suficientemente directo a la buena gestión del presupuesto de la UE o los intereses financieros de la Unión.

Los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete acordaron en julio pasado un presupuesto plurianual 2021-2027 de 1,074 billones de euros y un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros en transferencias y préstamos para afrontar la pandemia, pero para que puedan funcionar es necesario pactar las legislaciones respectivas con la Eurocámara, además de tramitar el fondo en los respectivos parlamentos nacionales.

Hungría y Polonia, países con sendos expedientes abiertos a cuenta de sus problemas con el Estado de derecho, se mostraron desde el comienzo reacios a esta condición. El temor en Bruselas y en los países más golpeados por la crisis sanitaria era que torpedeasen el Fondo de Recuperación, bloqueando la ratificación del mismo en sus países.

Una vez se logre un acuerdo sobre el presupuesto plurianual, cuyas negociaciones se retomarán la próxima semana, quedaría aún ratificar en varios parlamentos nacionales la legislación que permitirá a la Comisión emitir deuda pública para financiar el fondo, un trámite que no se ha iniciado porque varios socios insistían en tener atada la letra pequeña antes de tramitar la normativa en sus parlamentos.

El retraso en las negociaciones ha hecho que Bruselas no haya podido todavía emitir deuda para poner en marcha el fondo, algo que sí ha hecho, por ejemplo, con el mecanismo para costear los ERTE y herramientas similares. Debido a esta demora, se prevé que el dinero del fondo empiece a llegar, como pronto, en la segunda mitad de 2021.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_