_
_
_
_
_

Las otras elecciones de EE UU: Setas alucinógenas, aborto y conductores de Uber

Nueva Jersey y Arizona legalizan la marihuana para uso recreacional

Un food truck de Uber Eats a las afueras de un centro electoral en Detroit (EE UU), este lunes.
Un food truck de Uber Eats a las afueras de un centro electoral en Detroit (EE UU), este lunes.Tom McKenzie (AP)

La marihuana, el aborto y los conductores de Uber se han colado en el debate electoral de este martes en Estados Unidos, mientras el país espera con inquietud los resultados presidenciales. En 32 estados, se han sometido a consulta unas 124 propuestas constitucionales para recibir el aprobado o no de los electores. En este contexto, Nueva Jersey y Arizona dieron el sí a la legalización de la marihuana para uso recreacional, Colorado rechazó la prohibición del aborto tardío y los conductores de Uber han quedado desamparados en California de un paraguas legal que les permita ser reconocidos como empleados de la empresa de VTC.

Una de las campañas más costosas de esta ronda ha sido protagonizada precisamente por Uber, Lyft y DoorDash. Las empresas de transporte y reparto a domicilio invirtieron unos 200 millones de dólares (170 millones de euros) para aprobar una Ley que les permita seguir considerando a los conductores y riders como autónomos y no como empleados. La petición, recogida en la propuesta número 22, ha recibido el visto bueno de los electores en California este martes.

Entre las medidas económicas, la rectificación del salario mínimo hizo su aparición en el sureste del país. Florida aprobó una medida para enmendar la constitución estatal y aumentar gradualmente el salario mínimo de 8,56 dólares por hora a 15 dólares por hora, en los próximos seis años. Esta petición, recibió un incentivo económico de 4,2 millones de dólares del abogado John Morgan, conocido por su activismo político en el estado de Florida.

Por su parte, Colorado ha rechazado, por cuarta vez en 12 años, una medida que proponía la prohibición del aborto tras 22 semanas de gestación, a menos de que el embarazo pusiera en peligro la vida de la mujer. El estado, de mayoría demócrata, ha dado una respuesta negativa del 59,1% de los votos a la propuesta número 115, mientras que un 40,9% se pronunció a favor.

Cocaína, cannabis y hongos alucinógenos

La batalla por la legalización de las drogas fue una de las constantes en las consultas de este martes. Oregon se convirtió en el primer estado en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cocaína, heroína y mentafetamina. El estado costero también aprobó la psilocibina, un alucinógeno conocido en su forma cruda como hongos mágicos, para uso terapéutico en adultos. La Ley de servicios de psilocibina, que consiguó un 56% de los sufragios, basó su lobby en investigaciones que demostraban los beneficios de la droga en tratamientos de trastornos de ansiedad y otras enfermedades mentales.

Desde la capital, Washington ha aprobado también relajar las leyes en torno al consumo de plantas psicodélicas, despenalizando su cultivo sin fines comerciales, su distribución y su posesión. La medida consiguió un apoyo del 77 % de los votantes.

Por otra parte, a Nueva Jersey y Arizona se sumaron Montana, South Dakota y Mississippi para dar luz verde al uso del cannabis. Estos territorios se incorporan al gran bloque de 44 estados en los que el uso de la marihuana ya es permitido de forma recreacional y medicinal, desde Washington hasta la frontera con México.

Archivado En

_
_