Elecciones EE UU

La presidencia, en el aire: claves del escrutinio electoral

Centro de escrutinio en Los Angeles.
Centro de escrutinio en Los Angeles. AP

EE UU no hace presidente al candidato más votado, sino al que obtiene la mayoría en un órgano llamado colegio electoral donde se reparten 538 votos procedentes del resultado, ponderado según población, de las elecciones en los distintos estados. De ahí que las elecciones se decidan en ocasiones por un puñado de papeletas (en 2000 en Florida, o en 2016 en Wisconsin) en un estado de los considerados “bisagra”. Es lo que sucede también este 2020.

¿Cuáles son los estados clave?

Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Eso, dando por hecho que como está previsto, Arizona sea para Joe Biden, como han anticipado la Fox y AP.

¿Qué necesitaría cada candidato para ganar?

Biden tiene tres combinaciones: Una sería concretar las victorias en Arizona y un voto electoral de Nebraska y ganar en Nevada, Wisconsin y Michigan. Otra, ganar en Michigan y Wisconsin y sumar Pennsylvania. La tercera, ganar en Michigan y Wisconsin y sumar Georgia. Para Trump, casi todas las opciones pasan por ganar en Georgia, Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte y Wisconsin. En todo ellos ganó en 2016.

¿Cuándo se sabrá?

Las distintas normas de recuento y de admisión de votos por correo y los problemas del servicio postal para lidiar con la avalancha (agravados por el rechazo de Trump a aportar fondos adicionales) están retrasando el cómputo. Hay estados que rechazan las papeletas llegadas después del cierre de los colegios. Otros las aceptan si están selladas antes de este martes. Algunos cuentan el voto por correo a medida que reciben los sacos, otros durante la jornada electoral y otros después.

¿Cómo es el recuento en los estados clave?

  • Georgia (16 votos electorales). Los votos por correo se empezaron a contar el 19 de octubre. Pese a ello, es posible que hasta la noche del miércoles (hora española) no se anuncien los resultados de algunos condados que llevan retraso.
  • Wiscosin (10 votos). Las papeletas por correo se han contado desde el día de las elecciones, y el estado prevé tener resultados durante la tarde del miércoles (hora española).
  • Michigan (16 votos electorales). El recuento tiene aún pendientes centenares de miles de papeletas. La administración no espera tener resultados hasta la noche del miércoles (madrugada del miércoles al jueves en España)
  • Pennsylvania (20 votos). La, a priori, gran batalla puede ser la última en decantarse. Las papeletas por correo se han empezado a contar hoy. El Gobierno estatal ya advirtió antes de las elecciones de la posibilidad de que el recuento se extendiera hasta el viernes.
Normas
Entra en El País para participar