_
_
_
_
_
Elecciones

Claves para entender unos comicios históricos en Estados Unidos

La crisis económica y la tensión racial han dado un giro a la campaña. El voto anticipado puede provocar graves disturbios

Varias personas votan de manera anticipada en un colegio electoral de Ravenna, Ohio (Estados Unidos), el pasado 29 de octubre.
Varias personas votan de manera anticipada en un colegio electoral de Ravenna, Ohio (Estados Unidos), el pasado 29 de octubre. DAVID MAXWELL (EFE)
Laura Salces Acebes

Las elecciones estadounidenses celebradas ayer están marcadas por la crisis económica sin precedentes causada por la pandemia del Covid-19, que ha aumentado la tensión tras cuatro años de auge del populismo. Unos comicios que han sido definidos como los más relevantes desde la Segunda Guerra Mundial y que ponen en juego el futuro de la democracia estadounidense.

Voto por correo. En estas elecciones votan 240 millones de estadounidenses y se espera un fuerte aumento del voto por correo y del voto por adelantado. Por lo pronto, este lunes ya habían votado más de 97 millones de estadounidenses, lo que representa el 70% del voto global de 2016. Para conocer el resultado final habrá que esperar unos días y puede que los resultados preliminares provoquen algo de confusión.

Dudas sobre el traspaso. Durante la campaña electoral el candidato republicano sembró dudas sobre si realizará un traspaso pacífico en caso de que resulte el perdedor de los comicios. Donald Trump ha evitado comprometerse a ello y ha puesto en jaque el sistema electoral estadounidense al hablar de fraude en los votos por correo, que han aumentado a niveles récord por el Covid-19. El magnate ha aseverado que tomará medidas legales ante el resultado electoral en aquellos estados en los que el voto por correo demore unos días el escrutinio final. Estos comentarios han avivado el temor de los expertos constitucionalistas de que se abra una crisis peor que la protagonizada en el año 2000 por George W. Bush y Al Gore por el recuento de votos en Florida. “Estoy absolutamente convencido de que (el Ejército) lo escoltará fuera de la Casa Blanca ipso facto”, llegó a asegurar el candidato demócrata, Joe Biden.

Florida y Pensilvania. Se han convertido en los estados bisagra por excelencia, aquellos estados en los que no está claro qué candidato puede ganar. A ellos suman Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin y Arizona, así como Georgia y Texas, que han tomado relevancia por los cambios demográficos que han experimentado. En el caso de Florida, este estado tiene tradición de conceder o enterrar presidencias con sus 29 votos. Según la web especializada FiveThirtyEight, si Trump pierde en Florida sus posibilidades de mantener la Casa Blanca se reducen a un 1%.

Más información
Más información
Tres escenarios para el duelo Trump-Biden y su efecto en el mercado
Wall Street también vota en las elecciones de EE UU: ¿cómo le afectará el resultado?
Elecciones en EE UU: Guía para seguir la madrugada electoral y cómo afectará a las Bolsas
Unos comicios claves para la economía mundial

En EE UU no es necesario obtener el mayor número de votos para ganar las elecciones, circunstancia que le sucedió a la excandidata Hillary Clinton, es preciso lograr al menos 270 de los 538 votos del colegio electoral, que se reparten proporcionalmente según la población de cada Estado

Tensión racial. Las elecciones están marcadas por una ola de tensiones raciales que ha derivado en el movimiento Black Lives Matter, desencadenado por la muerte de George Floyd. Las protestas ante la violencia policial en algunos estados han derivado en una revisión de la situación económica y social de la población de color. Y es que en el plano económico, y según datos de la Reserva Federal de 2016, las familias negras tienen un patrimonio de 17.600 dólares, frente a los 171.000 dólares de las blancas.

Violencia en las calles. “Todo el mundo está esperando la decisión y hay un gran peligro. En primer lugar, hay peligro de muchas trampas de ese día (por ayer) en adelante. Y hay muchas cosas malas que pueden pasar en la calle. Vas a tener a una población que estará muy molesta y no puedes hacer eso. Es una decisión peligrosa, una decepción”, aseguró Trump en el final de su campaña en referencia a los posibles estallidos de violencia que puedan producirse a partir de hoy. El temor a una nueva oleada de disturbios ha provocado que el centro de Washington esté en alerta.

Las otras votaciones. Además de la elección del presidente del país para los próximos cuatro años, los estadounidenses renuevan la totalidad de los 435 miembros de la Cámara y que tienen un mandato de dos años. En los últimos comicios, los demócratas arrebataron la mayoría a los republicanos. También se renueva a un tercio del Senado, 33 representantes. Pero además se celebrarán también dos elecciones especiales para sendos escaños en Arizona y Georgia.

En cada estado también se han realizado otras votaciones, como un referéndum sobre la legalización del cannabis para determinados usos en Nueva Jersey y Dakota del Sur.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_