Consejo de Ministros

El Gobierno dará un subsidio a los parados que han agotado las ayudas hasta final de junio

Algo más de 250.000 desempleados sin ingresos podrian cobrar 430 euros durante tres meses

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

El Gobierno ha aprobado finalmente hoy en su reunión del Consejo de Ministros la creación de un nuevo subsidio excepcional para aquellos desempleados que agotaron todo tipo de ayudas por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio, "sin tener acceso a otras prestaciones ni posibilidad de buscar trabajo e incorporarse al mercado laboral, por las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia", según han confirmado fuentes gubernamentales.

La cuantía de este nuevo subsidio que se recibirá inicialmente por un periodo de tres meses será del 80% del IPREM (430 euros), que se elevará a 451 euros en 2021, por el incremento del 5% de este indicador de rentas, tal y como proponen los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo y si estos salen adelante.

Esta ayuda, que ha sido propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz, llevaba tres meses bloqueada ante la negativa de una parte del Gobierno para ponerla en marcha, pero finalmente se ha impuesto. Si bien, el cobro de la ayuda se acotará a los que hayan perdido sus prestaciones y subsidios por desempleo entre el inicio del primer estado de alarma y el final de junio en lugar de llegar hasta el mes de septiembre, que es lo que pedían desde el departamento de Díaz. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha reconocido hoy que la reunión del Consejo de Ministros de hoy "ha sido densa" por el calado de las medidas adoptadas.

Dicho esto, el diseño final de esta ayuda indica que el colectivo de potenciales beneficiarios podría situarse en unas 250.000 personas, desde el medio millón que perseguía Trabajo inicialmente. Y su coste rondará los 300 millones de euros, si bien estas cifras aún deben terminarse de concretar.

Los sindicatos CC OO y UGT han recibido hoy esta nueva ayuda como algo agridulce, ya que aunque valoran su creación, creen que lo pactado con ellos en julio pasado era que llegara a los que agotaran prestaciones hasta el 30 de junio, elevando los beneficiarios al citado medio millón. “Llega tarde y mal”, dijeron desde UGT, mientras que en CC OO creen que “es un mal precedente para el diálogo social”.

Además, en el Consejo de Ministros de hoy el Ministerio de Trabajo también ha sacado adelante la aprobación de otro subsidio de desempleo excepcional para el personal técnico de la cultura. Se tratará de una ayuda para los trabajadores que hayan prestado sus servicios temporalmente por cuenta ajena como personal técnico o auxiliar en el sector de la cultura para realización de una obra o espectáculo público, cualquiera que sea el medio o soporte de difusión.

Este personal técnico y auxiliar de las actividades culturales que potencialmente será beneficiario de dicho subsidio, también de 430 euros mensuales, asciende a unas 10.000 personas y su coste será de 14 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo ha prorrogado también la prestación extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos hasta el 31 de enero de 2021. El Gobierno calcula que unas 35.567 personas podrán optar a dicha prórroga, que tendrá un coste de unos 95,4 millones de euros, según los cálculos oficiales.

Finalmente, el Gobierno también ha aprobado otra prestación extraordinaria para los profesionales del sector taurino, que no han podido trabajar por estar paralizada su actividad, que ascenderá a unos 775 euros al mes y podrá cobrarse hasta el 31 de enero como máximo.

Normas
Entra en El País para participar