_
_
_
_
_

El turismo en Canarias perderá 900 millones por los confinamientos en la UE

El mayor ajuste procederá de Reino Unido, con 458 millones. La industria presiona a Exteriores para abrir un corredor con Inglaterra.

Turismo Canarias
Belén Trincado / Cinco Días

El optimismo en Canarias tras siete meses de parálisis en la llegada de turistas apenas ha durado diez días. Ese es el tiempo que ha transcurrido entre que Alemania y Reino Unido levantaran los vetos la tercera semana de noviembre para que sus turistas pudieran viajar a Canarias, al ser considerada una zona con niveles sanitarios aceptables, y que Reino Unido decretara el cierre de fronteras durante noviembre y que Alemania desaconsejara cualquier viaje al extranjero a sus ciudadanos para tratar de corregir una pandemia descontrolada en toda Europa.

Una noticia que ha hundido las expectativas del turismo en Canarias, que había empezado a recibir vuelos del turoperador alemán TUI y del británico Jet2 y que pronosticaba una temporada alta récord, ante la mala situación sanitaria de destinos competidores en el Mediterráneo y el Caribe. Fuentes empresariales consultadas por Cinco Días calculan que las pérdidas solo en noviembre se pueden elevar a 900 millones de euros, que equivaldrían al gasto realizado por los turistas británicos, alemanes, holandeses y franceses en ese mismo período hace un año.

Jet2 rechaza las pruebas en origen por su elevado coste, sobre 133 euros por persona

Mercados emisores

“El confinamiento en Reino Unido supone un duro golpe para Canarias, ya que estábamos afrontando la recuperación de la temporada de invierno y con esa noticia se va a ver resentida. Unida a la recomendación de no viajar Alemania, supone el cierre de nuestros dos principles mercados emisores”, recalcó Juan Pablo González, gerente de Ashotel, la patronal hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro. En esa misma línea, Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat, recordó que aún quedan muchos meses de invierno y que, pese a que los ERTES para el sector del alojamiento estarán en vigor hasta el próximo 31 de enero y se han anunciado algunas ayudas al sector, “se tiene que ir pensando en hablar de planes de ayuda directas, en planes de rescate”. En su opinión, se necesitan medidas concretas con mayor aporte presupuestario. “Necesitamos planes de rescate,no necesitamos incentivos”, insistió Marichal, en clara alusión a los rescates multimillonarios aprobados por Francia para aportar oxígeno a Air France-KLM o Alemania para revivir a Lufthansa o TUI.

Las estadísticas de gasto turístico nacionales y regionales apuntan a que los turistas procedentes de Reino Unido realizaron en torno al 31% del gasto en noviembre de 2019 (458 millones de euros), seguidos por los alemanes, con 319 millones; Holanda, con 56 y Francia con 46 millones.

Los hoteleros reclaman ayudas directas como las concedidas en Francia o Alemania

Países Nórdicos

El confinamiento en Reino Unido por ahora solo afecta a Inglaterra, mientras que Gales y Escocia lo deben decidir en los próximos días. Francia sí está cerrada en su totalidad, mientras que Holanda está muy próxima a aprobarlo ante la mala situación epidemiológica, con 634 contagiados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi diez veces que los 76 casos de Canarias.

Por su parte, Alemania ha recomendado no viajar al extranjero a sus ciudadanos, pero en ningún caso les ha prohibido salir. Al margen de esas restricciones quedan, por ahora, Países Nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia), que fueron el tercer mercado más importante para Canarias en noviembre de 2019, con un 18,6% de los turistas y un 16,4% del gasto turístico. Si estos tres países se unieran a las restricciones, las pérdidas se elevarían en otros 243 millones de euros.

La discrepancia de Jet2

El Ejecutivo de Canarias reclamó ayer a la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, que intensificara la labor diplomática con Reino Unido para abrir corredores turísticos a través de la realización de pruebas PCR en los aeropuertos de origen antes del 5 de noviembre. Una propuesta rechazada por Steve Heapy, consejero delegado de Jet2, uno de los grandes turoperadores europeos junto a TUI, que recalcó que ese requisito previo “solo se puede realizar con empresas privadas a un coste de 133 euros por prueba o 532 libras para una familia de cuatro miembros”. Para Heapy, la opción más factible es una prueba rápido de antígenos, “pagada por el Gobierno de Canarias y similar a las que se realizan en Madeira”.

El 37% de los viajeros escoge Tenerife para sus vacaciones

Destinos. Las estadísticas de las llegadasde viajeros extranjeros en noviembre de 2019 reflejan que el destino preferido fue Tenerife, a donde llegaron 439.121 viajeros, lo que supuso un 37% del total de turistas recibidos durante ese mes. Por nacionalidades, la más importante fue Reino Unido, con 190.274 viajeros, seguida ya muy de lejos por Alemania, con 67.794 personas.

Reino Unido. El destino favorito es Tenerife, a donde van más del 50% de los viajeros británicos en noviembre (190.274 en 2019), seguida muy de lejos por Lanzarote, con 107.677 viajeros. En los doce meses transcurridos entre noviembre de 2018 y 2019 se perdieron 23.603 turistas, un 6% menos.

Alemania. El destino más importante cambia si el país de procedencia es Alemania. Aquí es Gran Canaria, con 98.606 viajeros en noviembre de los 268.328 alemanes recibidos en el archipiélago, lo que supone un 36,7%. Ya a mucha distancia aparecen Tenerife, con 67.794 viajeros, y Fuerteventura, con 63.915 viajeros.

Países Nórdicos. Ocupan el tercer lugar, con 220.412 viajeros, de los que más de la mitad (133.206) eligieron Gran Canaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_