La transición ecológica, la agenda urbana y la digitalización se llevan el 56% del dinero europeo

Los tres ministerios canalizarán más de 15.000 millones de euros de los 26.000 millones que recibirá España en 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del Senado Pilar Llop, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras en la pantalla se conecta la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del Senado Pilar Llop, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras en la pantalla se conecta la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital canalizarán más de la mitad de los fondos europeos que recibirá España durante el año 2021, y que ascienden a unos 26.600 millones de euros de los aproximadamente 72.000 millones que llegarán entre el ejercicio que viene y 2023.

La transición ecológica se hará con más de 6.800 millones (el 25%), Mitma recibirá más de 4.900 (18%) y la modernización digital contará con otros 3.600 millones (13%). En conjunto, suponen el 56% del monto comunitario para 2021, según se recoge en el libro amarillo presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Otras de las carteras con relativo protagonismo en el reparto de las ayudas europeas son Sanidad (2.900 millones de euros) o Educación y Formación Profesional (otros 1.800 millones). Hay que tener en cuenta, recoge el documento, "que el conjunto de ministerios trabajará de manera coordinada en el desarrollo del Plan, dado que muchas de las actuaciones son de carácter horizontal y afectan a varios de ellos".

Así, por ejemplo, las partidas para la transición ecológica se destinarán, entre otras actuaciones, a un despliegue masivo del parque de generación renovable para promover las infraestructuras eléctricas, las redes inteligentes y el despliegue del almacenamiento. Además se diseñarán hojas de ruta para nuevas energías limpias, asequibles y seguras y se participará en proyectos horizontales de digitalización, comunicaciones y rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

El dinero que va para el antiguo ministerio de Fomento, además de la rehabilitación de viviendas, se destinará a planes de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, así como a la construcción de infraestructuras para una movilidad sostenible, segura y conectada. Por su parte, el ministerio de Economía y Transformación Digital, "en un enfoque horizontal" con el resto de carteras, impulsará la digitalización del tejido productivo, la conectividad y las competencias digitales. Adicionalmente se pondrá en marcha un plan para abordar la digitalización de las administraciones públicas.

Por todo ello, detalla el texto, y debido a la horizontalidad de la canalización, son clave para la implementación del plan "los sistemas de cogobernanza, coordinación y buena fe institucional". Sobre todo teniendo en cuenta que de los 26.634 millones de euros del plan, unos 10.800 millones se transferirán a las comunidades autónomas y 1.489 millones a las entidades locales para que aborden las actuaciones que correspondan de acuerdo con su ámbito competencial.

Para visualizar la foto completa, recuerda el libro amarillo, es preciso recordar que en 2021 el Gobierno destinará a las autonomías 8.000 millones del REACT-EU, que no aparecen en el proyecto de Presupuestos por integrarse directamente en los presupuestos autonómicos. Por lo tanto, en 2021 las Administraciones Públicas españolas presupuestarán un total de 34.634 millones de fondos de recuperación, de los que 18.793 millones serán gestionados por las regiones, lo que representa el 54% del total de fondos. "Si contamos, además, los 1.483 millones de euros que gestionarán las entidades locales, las Administraciones territoriales en su conjunto se harán cargo del 58% del total de fondos de recuperación de 2021", recalca el documento.

Normas
Entra en El País para participar