PSA y Fiat obtendrán la aprobación de Bruselas para una fusión valorada en 32.160 millones

Luz verde al que será el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo

Logos de Fiat y Peugeot.
Logos de Fiat y Peugeot. AFP

PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) recibirán luz verde de la Comisión Europea (CE) para crear el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo, valorado en 38.000 millones de dólares (32.160 millones de euros), según ha informado Reuters citando a fuentes cercanas a la operación.

La CE abrió una investigación a mediados de junio sobre la fusión entre ambos grupos al considerar que podría violar las leyes de competencia de 14 países de la UE y también del Reino Unido. En concreto, en su día dijo que podían incurrir en un oligopolio en el segmento de las furgonetas. Los consorcios francés e italoestadounidense producen furgonetas a través de una empresa conjunta participada al 50% llamada Sevel.

Según la CE, la fusión reduciría "significativamente" la competencia dentro del mercado único en el sector de vehículos comerciales ligeros (con un peso inferior a 3,5 toneladas) en Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido.

Para disipar las dudas de Bruselas, PSA se ha ofrecido a fortalecer la alianza que tiene con Toyota para la producción de furgonetas, comprometiéndose a aumentar la fabricación y a vender los vehículos a un precio más bajo, según las mismas fuentes. Además, tanto el grupo francés como FCA permitirán a sus distribuidores de ciertas ciudades reparar vehículos de otras marcas.

Ahora, con el visto bueno del Gobierno comunitario se formalizaría la creación de Stellantis, con unas ventas estimadas de 8,7 millones de unidades por año, tan solo por detrás del grupo Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y unas sinergias anuales recurrentes generadas de más de 5.000 millones de euros. El gasto no periódico para lograr los ahorros será de 4.000 millones de euros.

PSA y Fiat modificaron los términos de su acuerdo de fusión con el objetivo de reforzar la estructura financiera de la empresa resultante ante la crisis del Covid-19. Esperan completar el proceso en el primer trimestre de 2021.

El consejo de administración de Stellantis estará liderado por John Elkann, Robert Peugeot y Carlos Tavares. En total, el consejo estará compuesto por 11 miembros, de conformidad con los términos de su acuerdo, anunciado el 18 de diciembre de 2019.

Normas
Entra en El País para participar