_
_
_
_
_

Los fondos de Azvalor cumplen cinco años sin batir a los índices y con pérdidas

El vehículo de Bolsa mundial cae este año un 23,4%

Encuentro anual de accionistas de Azvalor.
Encuentro anual de accionistas de Azvalor.
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión de Azvalor no levantan cabeza. Cinco años después del lanzamiento de la gestora, todos sus productos dan pérdidas y ninguno ha logrado batir a su índice de referencia. Los gestores piden paciencia a los partícipes, pero muchos van abandonando el barco.

Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages dejaron la prestigiosa firma Bestinver a finales de 2014, siguiendo los pasos del gestor estrella Francisco García Paramés. Tras unos meses fuera de juego, en octubre de 2015 los tres lanzaron su propia gestora, Azvalor. Paramés parecía que se uniría al proyecto, pero finalmente lanzó una gestora en solitario, Cobas Asset Mangement.

Los primeros dos fondos de Azvalor, el de Bolsa internacional y el de Bolsa de España y Portugal, comenzaron a funcionar hace hoy exactamente cinco años, el 23 de octubre de 2015. A pesar de un arranque fulgurante, en cuanto a captación de dinero y rentabilidades, ambas estrategias se empezaron a torcer en 2018. Desde entonces, no baten a sus índices de referencia, y acumulan fuertes pérdidas.

En el caso del fondo Azvalor Iberia, acumula unas pérdidas desde su lanzamiento del 27%. Una cifra peor que la de su índice de referencia (una combinación de 80% de Bolsa española y 20% de Bolsa portuguesa). Del centenar largo de fondos de esta categoría, Azvalor Iberia está entre el 10% peor en un plazo de tres años.

15 meses de salidas de dinero

El fondo estrella de Azvalor, el de Bolsa internacional, acumula 15 meses de salidas netas de dinero (al margen de las evidentes caídas bursátiles). Desde mayo de 2019 ha registrado reembolsos netos por parte de clientes por un importe de más de 130 millones de euros. En el fondo de Bolsa española, las salidas de dinero comenzaron antes, en septiembre de 2018, y se han mantenido durante dos años, salvo un mes.

El fondo bandera de la entidad ha registrado resultados aún si cabe peores. Azvalor Internacional, con 600 millones de euros de patrimonio, ha registrado desde su arranque unas pérdidas del 14%. En este mismo periodo de cinco años, su índice de referencia, el MSCI Europe Total Return, ha ganado un 8,6%.

Desde que los fondos empezaron a descolgarse de los índices, los gestores recordaron a los partícipes que su objetivo era batir al mercado a largo plazo, fijando entonces un horizonte de cinco años. Sin embargo, la irrupción de la pandemia ha acabado por dar la puntilla a una estrategia muy focalizada en compañías mineras y energéticas.

“Entendemos que ejercitar la paciencia resulta muy complicado según va pasando el tiempo. Nosotros seguimos convencidos de que los inversores que sigan confiando en nosotros van a alcanzar rentabilidades muy significativas”, escribía el equipo en su última carta trimestral.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_