_
_
_
_
_
Índice Zew

La confianza de los inversores alemanes se hunde por el Covid, el Brexit y las elecciones en EE UU

Cae 56,1 puntos en octubre, hasta 21,3, frente a los 77,4 puntos del mes anterior y una previsión de 73

Un hombre con un mono de protección en un control de posibles enfermos de Covid.
Un hombre con un mono de protección en un control de posibles enfermos de Covid.KACPER PEMPEL (REUTERS)

El sentimiento de los inversores alemanes cayó con fuerza en octubre, más de lo que se esparaba, ante el aumento de contagios por coronavirus, el Brexit y la angustia electoral en EE UU, que elevó la incertidumbre sobre las perspectivas de la primera economía de la zona euro, dijo el instituto de investigación económica ZEW.

La encuesta sobre el sentimiento económico de los inversores cayó a 56,1 puntos en octubre respecto al mes anterior (77,4 puntos) y frente a un previsión de 73.

"El reciente aumento brusco del número de casos de Covid-19 ha elevado incertidumbre sobre el desarrollo económico futuro, así como la perspectiva de que el Reino Unido deje la UE sin un acuerdo comercial", dijo el presidente de ZEW, Achim Wambach. Igualmente, "la situación actual en el período previo a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos alimenta aún más la incertidumbre".

La valoración de la situación económica actual en Alemania ha mejorado 6,7 puntos en octubre, hasta -59,5 puntos desde los -66,2 puntos de septiembre. El consenso esperaba una lectura de -60.

Las expectativas de los expertos de los mercados financieros respecto a la zona del euro también han bajado en octubre, después de seis meses consecutivos de subidas, en 21,6 puntos, hasta 52,3.

La valoración de la situación actual de la zona del euro ha mejorado 4,3 puntos, hasta -76,6 puntos.

La economía alemana se contrajo un 9,7% en el segundo trimestre por el derrumbe del gasto familiar, las inversiones de las empresas y el comercio debido a la pandemia.

Archivado En

_
_