_
_
_
_
_

El fisco deja de exigir el modelo de información fiscal sobre pisos turísticos tras el fallo del Supremo

La Agencia Tributaria elimina la presentación del modelo 179 después de que el alto tribunal anulara la obligación de informar de los pisos turísticos

Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria. Pablo Monge
Juande Portillo

La Agencia Tributaria ha dado por desaparecida la obligación de presentar información fiscal relativa a los pisos turísticos después de que el Supremo declarara como contrario al derecho esta medida de prevención del fraude.

La decisión supone “la desaparición” de la presentación de la declaración informativa del modelo 179, la conocida como “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”.

El fisco detalla que la reciente sentencia del alto tribunal declara “la nulidad del apartado 11 del artículo primero del Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, que introduce un nuevo artículo 54.ter en el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria”

Se trata del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, que regula la “obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”. Una exigencia que impone a las personas y entidades que intermedian entre clientes y propietarios de vivienda, y particularmente a las “plataformas colaborativas”, como Airbnb, la presentación de una declaración informativa a la Agencia Tributaria.

Más información
La presión del fisco sobre propietarios de pisos de alquiler y de cuentas en el extranjero eleva la recaudación antifraude
La justicia anula la obligación de informar sobre la cesión de uso de los pisos turísticos

El fallo, como explicó este diario, daba la razón al recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que reclamaba la suspensión de esta obligación fiscal.

La presión sobre los propietarios de pisos de alquiler y las plataformas de gestión de viviendas de uso turístico ha sido uno de los más novedosos frentes de batalla en las últimas campañas de supervisión de la Agencia Tributaria, que pierde ahora la posibilidad de obligar al contribuyente a informarle trimestralmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_