_
_
_
_
_

El 20% de los autónomos en hostelería son extranjeros

La presencia de extranjeros en el modelo de autónomos aumenta un 5% en el último año, al margen del Régimen Especial de Empleados del Hogar.

El 20% de los autónomos que hay en hostelería son extranjeros. Se trata de datos del mes de agosto correspondientes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración. La Hostelería se sitúa como el sector con una mayor presencia de foráneos. Sólo superado por el Régimen Especial de Empleados del Hogar, cuyos empleados extranjeros ya superan el 40% del total.

En Hostelería, en donde sí es encuadrarían exclusivamente a trabajadores dados de alta en el Régimen de Autónomos, los datos presentados siguen al alza. Tanto su variación intermensual, como la interanual han pasado del 1% al 2,25% respectivamente. Eso en cifras supone un incremento de 65.965 autónomos, siendo 42.989 de ellos de fuera de la Unión Europea, según los datos oficiales de la Seguridad Social.

En el Régimen Especial de Empleados del Hogar el porcentaje de extranjeros asciende al 42%. De los 373.000 dados de alta en este Régimen Especial, 159.000 son de fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado, destacan las actividades mobiliarias. En dicha actividad, el 16% de los autónomos son extranjeros. Esto quiere decir que 7.751 trabajadores son extranjeros, de ellos, 4.505 son europeos. En este sector también se ha producido una variación interanual positiva, esto es, del 0,24%. A nivel interanual la variación ha sido de un menos 0,42%.

Mínima presencia en el sector de la pesca

Aparte de eso, también hay sectores en los que la presencia de este tipo de profesionales es mínima. Uno de los casos es el de la agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca. En ese sector, solo alcanzan el 1,96%, con un total de 5.213 profesionales.

Además, en sectores como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, la presencia de extranjeros es del 3,85%; mientras que en el de actividades financieras y de seguros, de un 4,74%. Por su parte, en suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, los extranjeros solo suponen el 5,22%.

En total, el número de autónomos extranjeros dados de alta apenas supone un 11% del total de autónomos, esto es, son 358.792 extranjeros.

Más información

Archivado En

_
_