_
_
_
_
_

El Gobierno espera el apoyo de ERC a sus Presupuestos pese a la inhabilitación de Torra

Hacienda prevé aprobar el techo de gasto y presentar el proyecto de las cuentas de 2021 en las próximas semanas para tenerlo en vigor a comienzos del próximo año

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.Efe
Juande Portillo

El Gobierno confía en que la inhabilitación judicial del presidente de la Generalitat, Quim Torra, no enturbie su capacidad de lograr el apoyo de ERC a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Así lo ha manifestado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que “en relación a la inhabilitación del señor Torra”, ha expuesto, “nos quedamos con las palabras expresadas por ERC, que hasta la fecha ha trasladado su voluntad y disposición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021”.

“ERC ha mantenido esta posición y el Gobierno va a hablar con todos los grupos y especialmente con los que hicieron posible la investidura del presidente” del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha agregado.

Montero ha aseverado que el Gobierno aprobará el techo de gasto de 2021 en las próximas semanas a fin de impulsar inmediatamente después del proyecto de Presupuestos, una vez alcanzados los apoyos suficientes para garantizar el aval parlamentario, a fin de tenerlos operativos a comienzos del próximo año.

El pronunciamiento del Gobierno llega un día después de que el Tribunal Supremo decretase la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por negarse a quitar símbolos independentistas de las instituciones públicas de la región en plena campaña electoral.

Torra interpretó su condena como un “golpe urdido por el Estado español” ante el que reclamó un movimiento civil de desobediencia democrática así como unas nuevas elecciones regionales, previsiblemente de cara a febrero de 2021, que sirvan como plebiscito del secesionismo catalán.

La salida de Torra llega en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, marco en el que el Gobierno estaba dispuesto a retomar la mesa de negociación con la Generalitat de Cataluña sobre el conflicto independentista para tratar de ganar el respaldo de las fuerzas secesionistas a sus cuentas.

Archivado En

_
_