Caso Bankia

Reacciones a la sentencia: “Vergüenza y escándalo”, según partidos y asociaciones

Las acusaciones lamentan el "inaudito" fallo; Adicae recurrirá

Los ministros de Interior y Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, junto al portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique.
Los ministros de Interior y Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, junto al portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique. Pool

La sentencia que absuelve a todos los acusados del caso Bankia ha despertado fuertes críticas tanto en los partidos políticos como entre las acusaciones particulares y las asociaciones de consumidores. "Vergüenza", "escándalo" o una sentencia "inaudita" han sido algunos de los apelativos dedicados al fallo de la Audiencia Nacional. En otro sentido, el PP la ha valorado y el PSOE ha mostrado su respeto ante las decisiones judiciales.

Una de las reacciones más significativas ha venido de Unidas Podemos, socio de Gobierno. El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha destacado que la sentencia la acata pero es "desproporcionado que se inhabilite a un presidente de la Generalitat por una pancarta y se exonere completamente a los responsables de una catástrofe económica que dañó el bolsillo de muchos accionistas y ciudadanos". Los diputados de Unidas Podemos por Galicia en Común Antón Gómez Reino y por En Comú Podem Gerardo Pisarello han señalado que existe un "problema" en las altas instancias del poder judicial. "A muchos nos hace pensar y entender el interés del PP en el CGPJ, que nombra muchos puestos fundamentales", ha incidido también Gómez Reino que ha señalado que "hay un problema grande con la cúpula del ámbito judicial".

Por su parte los portavoces del grupo parlamentario socialista en el Congreso y en el Senado, Adriana Lastra y Ander Gil, respectivamente, no han querido ahondar en la sentencia, aunque Lastra ha coincidido con los partidos de izquierda en que es "inaudita" la paralización de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que parece que "si el PP no gana las elecciones, secuestra las instituciones".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado que salga más barato "estafar a miles de ciudadanos en un banco que poner una pancarta..Rato absuelto y Torra condenado", mientras que la diputada de la Cup Mireia Vehí ha incidido en que la justicia es "débil con los de arriba y dura con los de abajo" y ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que denuncien "el golpismo judicial".

Desde Más País, el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha advertido de que "es un profundo escándalo" la sentencia de la Audiencia Nacional y manda el mensaje "negativo" en momentos de penuria de que "los más ricos se van de rositas". Errejón ha anunciado que esta semana su formación registrará una batería de medidas financieras para ir "contra los abusos de las banca" con el fin de prohibir la venta de productos tóxicos a los pequeños ahorradores, reformar los organismos reguladores y acabar con la "impunidad" de los consejeros de que no son responsables de las decisiones que tome la entidad.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado en rueda de prensa que "algunos tendrán que dar explicaciones de por qué actuaron como acusación particular y ahora las actuaciones les pone en sus sitio".

"Tono de desprecio"

El abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y exportavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha lamentado el "tono de desprecio" respecto al trabajo de las acusaciones, los perjudicados y la Fiscalía con el que se ha pronunciado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su sentencia del 'caso Bankia'. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Herzog ha reconocido que está "muy decepcionado" con el fallo y ha comunicado que hoy no atenderá a los medios de comunicación para hacer valoraciones de la sentencia.

La organización de usuarios de banca Adicae sí ha anunciado que recurrirá previsiblemente la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto a los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia. Lo dijo este martes el presidente de Adicae, Manuel Pardos, en una comparecencia ante los medios en la que lamentó el pronunciamiento de la Audiencia Nacional y advirtió de que su organización no va a permitir que los culpables del daño causado a 400.000 pequeños ahorradores queden "impunes". "Esto no es justicia", dijo Pardos, que se pregunta cómo se pueden haber librado de una declaración de culpabilidad los causantes "de una catástrofe tan monumental como la quiebra de siete cajas".

Por su parte, Asufin considera que la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia es "contradictoria a inaudita", pues ignora la prueba de falseamiento de las cuentas recabada en dicho proceso que ha permitido la devolución del dinero a los accionistas afectados por la vía civil. En un comunicado, la presidenta de la asociación de usuarios financieros, Patricia Suárez, ha lamentado que el fallo "es decepcionante, incoherente y genera gran estupor". "Es inaudito que la sentencia ponga negro sobre blanco que las cuentas de la entidad eran certeras, cuando precisamente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se apoyó en la prueba desplegada en este procedimiento para demostrar que estas cuentas no eran un reflejo fiel de la situación económica de la entidad", ha sostenido.

 

Normas
Entra en El País para participar