Motor

La caída de la producción anual de vehículos en España se modera

El descenso hasta agosto es nueve puntos menor que hasta mayo

La caída de la producción anual de vehículos en España se modera

El sector automovilístico ha dejado atrás los peores meses de la pandemia, pero aún sigue lastrado por la disminución de la demanda. Este verano ha conseguido recuperarse de las fuertes caídas registradas hasta mayo –periodo durante el cual estuvo vigente el estado de alarma y las medidas de confinamiento para controlar el virus durante casi tres meses– y en lo que va de año, España ha producido 1.274.642 vehículos, es decir, un 32,7% menos respecto al periodo de 2019, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esta cifra muestra un cierto respiro para el sector. "Aunque las cifras acumuladas aún revelan caídas, el descenso hasta agosto es nueve puntos porcentuales inferior al registrado en el acumulado hasta mayo (41,1%)", subraya la asociación, que recuerda que el periodo estival condiciona el ritmo de producción durante los meses de julio y agosto.

En el séptimo mes del año, la producción disminuyó frente a junio tan solo un 2,6% (con 238.322 vehículos fabricados), en agosto lo hizo un 27,9% (se produjeron 80.841 unidades). Estas caídas contrastan, no obstante, con las registradas en los meses de confinamiento, con una caída del 45% en marzo, del 98% en abril y del 68% en mayo.

El impulso de los últimos dos meses procede del mercado exterior, que muestra una mejora considerable frente a la primera mitad del año, con 1.081.845 vehículos comercializados fuera de las fronteras españolas. Hasta agosto, las exportaciones registran una caída del 29,6%, lo que supone una recuperación de 10 puntos porcentuales frente a los datos de acumulados hasta mayo.

En este sentido, la mejora de las ventas de vehículos durante el mes de julio se debe a la recuperación en los principales mercados europeos, como Francia (3,9%) o Reino Unido (11,3%), donde los planes de ayuda a la compra de vehículos eléctricos y de combustión con achatarramiento puestos en marcha por sus Ejecutivos han permitido que las cifras en España del séptimo mes del 2020 sean muy similares a las de hace un año. Además, el mercado galo ha mostrado una intensa recuperación en el periodo estival, con un crecimiento de sus compras del 17,4% en julio y del 11,6% entre los dos meses de verano por la mejoría en su demanda.

Junto con Alemania e Italia, Francia y Reino Unido lideraron la lista de destinos de las exportaciones nacionales en julio y agosto. A ellos se les une Turquía, país en el que las exportaciones de vehículos producidos en España se duplicaron en el periodo estival respecto a hace un año y acumulan un crecimiento del 53,4% en 2020. Las ventas a este país representan ya el 2,5% de las exportaciones totales de España en el año, mientras que Francia, Alemania y Reino Unido acaparan el 50% de estas.

Mientras tanto, "el mercado español es el que más despacio se está recuperando de los países de su entorno e impide que la producción se recupere a mejor ritmo", subrayan desde Anfac y apuntan que tan solo uno de cada cuatro vehículos fabricados en territorio español se compró dentro de las fronteras. "Es necesario aumentar también la demanda en el país para que las fábricas se recuperen", explica la asociación.

Por otra parte, los datos de la balanza comercial del mes de julio se mantienen en línea con los registrados en el primer trimestre, con un crecimiento del saldo comercial de las exportaciones e importaciones de vehículos del 46,7% en el mes, hasta 2.369 millones de euros. Así, el saldo acumulado de los siete primeros meses del año del apartado de vehículos creció el 3,3% y se situó en 9.292 millones de euros, lo que permite que el sector de automóvil deje un saldo comercial positivo de 5.765 millones de euros, con un crecimiento del 12,6% hasta julio.

Mejora de todos los segmentos

Los vehículos comerciales, a la cabeza. La fabricación de turismos creció en julio un 3,3% mientras que en agosto cedió un 34,8%. En lo que va de año, la caída acumulada es del 32,4%, con un total de 1.002.220 unidades. La producción de todoterrenos, que estaba paralizada desde abril, se recuperó en agosto, con ocho unidades fabricadas, mientras que con el periodo estival, se redujo la caída del segmento de vehículos comerciales e industriales hasta el 30,3%, tras un aumento del 26,2% en agosto. Las exportaciones también se recuperan en mayor medida en los vehículos de esta última tipología, con un alza del 38,1% en agosto –y una caída acumulada del 25% en el año– gracias a la demanda de comerciales ligeros. Las ventas exteriores de turismos cedieron un 29,5% hasta agosto, aunque se recuperan más de 11 puntos frente a mayo.

Normas
Entra en El País para participar