_
_
_
_
_
Transporte

SNCF estrenará la alta velocidad Ouigo en España el 15 de marzo con 10.000 billetes a 1 euro

Arrancará en el eje Madrid-Barcelona y prevé entrar en el corredor a Levante en el corto plazo

La directora general de Ouigo en España, Hèlène Valenzuela, y el director general de Voyage SNCF, Alain Krakovitch. Detrás, el logotipo del nuevo operador ferroviario Ouigo.
La directora general de Ouigo en España, Hèlène Valenzuela, y el director general de Voyage SNCF, Alain Krakovitch. Detrás, el logotipo del nuevo operador ferroviario Ouigo.
Javier Fernández Magariño

El gigante francés del ferrocarril SNCF operará en España con servicios de alta velocidad bajo la marca Ouigo, la misma con la que trabaja en la alta velocidad de bajo coste en Francia desde hace siete años. El estreno, en el eje Madrid-Barcelona, se producirá el 15 de marzo e incluye una agresiva campaña de precios.

La presentación telemática de la marca ha tenido lugar a las 13 horas en la estación madrileña de Atocha, con la directora general del nuevo operador para España, Hélène Valenzuela, y el director general de Voyages SNCF, Alain Krakovitch, como maestros de ceremonia. "Queremos popularizar la alta velocidad en España. Nuestros precios estarán un 50% por debajo de los actuales precios de Renfe", han señalado Valenzuela y Krakovitch. Sin embargo, la campaña inicial va mucho más allá de la citada rebaja y trata de buscar máxima resonancia con 10.000 billetes por un euro.

La venta de estos asientos a precio de ganga comenzará este jueves, día 24, a partir de las 18,00 horas en la página web de la empresa. En concreto, los 10.000 primeros usuarios que acudan a la web comprarán un bono que podrán canjear por un billete en las próximas semanas, cuando comience la fase comercial de Ouigo.

Más información
Renfe mide sus fuerzas para ir a por las concesiones galas condicionada por la crisis
Airef ve un exceso de gasto en el AVE, un déficit en Cercanías y deficiencias en la subvención a vuelos insulares

El objetivo: 30.000 asientos diarios

El rival de Renfe comenzará con cinco frecuencias diarias y en cada sentido de la circulación entre Madrid y Barcelona. A lo largo de esa línea contará con paradas intermedias en Zaragoza y Tarragona.

Valenzuela ha señalado que habrá personal a bordo y bar para atender a los pasajeros. Unas medidas con las que Ouigo trata ya de diferenciarse del más austero servicio Avlo previsto por Renfe, que sustituye el bar por máquinas de vending para aumentar la capacidad de sus trenes.

La filial española de SNCF competirá tanto con los servicios AVE de Renfe como con el nuevo low cost Avlo que el operador público español pretendía estrenar el pasado 6 de abril. Ouigo utilizará trenes de doble piso de Alstom, fabricante que también se encargará del mantenimiento en tres talleres de Renfe en España. Se trata de un material rodante sobradamente probado por el operador galo.

El grupo SNCF cuenta en la actualidad con 300 trenes de alta velocidad, de los que destinará 14 a sus operaciones en España. Su estimación de creación de empleo es de 1.300 trabajadores directos e indirectos, y actualmente se trabaja para formar a maquinistas de mercancías que pasarán a conducir los trenes de alta velocidad de Alstom.

El plan de expansión de Ouigo, ha confirmado Alain Krakovitch, pasa por competir acorto plazo  con el AVE de Renfe en el eje Madrid-Levante y poder hacerlo también en el Madrid-Sur. Cuando los 14 trenes estén trabajando en los tres corredores, Ouigo estará ofreciendo 30.000 asientos diarios en España.

"Queremos desarrollar la movilidad de la alta velocidad en España, una vez que Adif ha ampliado su capacidad un 60%", ha sentenciado Valenzuela, quien ve margen para atraer clientes especialmente desde la carretera. De momento no han trascendido los horarios del futuro servicio en el eje Madrid-Barcelona, aunque la directiva dice esta "muy satisfecha" con las franjas otorgadas por Adif.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_