_
_
_
_
_
Transporte

Renfe mide sus fuerzas para ir a por las concesiones galas condicionada por la crisis

Tras la licitación de líneas en la Costa Azul, se piden ofertas para las de Hauts-de-France

Tren regional de SNCF en Hauts-de-France.
Tren regional de SNCF en Hauts-de-France.
Javier Fernández Magariño

Distintas regiones francesas avanzan en la apertura de sus redes de transporte ferroviario a nuevos operadores, y la española Renfe estudia cada uno de los procesos al milímetro. La compañía que preside Isaías Táboas ha manifestado en distintas ocasiones que quiere operar en el país vecino y “no solo en alta velocidad”, recuerdan desde Renfe. El foco está puesto en los servicios regionales, una vez que anunció su entrada en la línea de alta velocidad entre Lyon y Marsella a partir de diciembre de 2021.

Una de las primeras oportunidades bajo análisis es la licitación de tres líneas en la región norteña Hauts-de-France, que salen en concesión por un plazo de nueve años. El consejo regional lanzó el 30 de julio una llamada al mercado en busca de muestras de interés para cubrir el servicio regional TER que presta SNCF.

La española mantiene el interés por operar cercanías en Francia y Alemania

El material rodante corre a cargo de Hauts-de-France, una vez que fue adquirido a la propia SNCF, mientras que el operador debe centrarse en la explotación y mantenimiento, además de subrogarse la plantilla. El precio de los billetes vendría marcado por la Administración.

La mayor de las concesiones incluye la línea de Amiens a Abancourt, Rouen, Abbeville, Albert, Saint-Quentin, Laon, Compiègne, Creil, Beauvais, Le Tréport y Laon-Hirson. El paquete está valorado en algo más de 800 millones de euros y el arranque de las operaciones se daría en diciembre de 2023.

El segundo lote incluye las líneas Saint-Pol-sur-Ternoise a Étaples, Béthune y Arras. El contrato tiene un peso económico de 155 millones de euros y la partida del primer tren está programada para el verano de 2024. El tercer lote en juego se basa en la línea Beauvais-Paris Nord, con una valoración de 228 millones.

Como sucede en España con Adif, en Francia es SNCF Réseau quien gestionará la asignación de los surcos y las reglas de acceso a las estaciones. Las muestras preliminares de interés deben concretarse hasta el 21 de octubre, tras lo que habrá un corte y comenzará el proceso de licitación en firme con una lista corta de pretendientes.

Cinco regiones tienen proyectos avanzados para la licitación de líneas

Estrechez económica

Pese a tratarse de una actividad que arrancaría a medio plazo, la participación del operador público español está supeditada por la actual crisis, que tumba sus resultados y la propia economía del país.

Otras regiones francesas que trabajan en estos momentos en la liberalización de sus cercanías son Grand Est, Provence-Alpes-Côte d’Azur (PACA), Ile-de-France y Pays-de-la-Loire.

En el primero de ellos, Grand Est, está decidido abrir a la competencia la línea Nancy-Contrexéville, clausurada hace cuatro años, así como el tramo entre Estrasburgo y Epinal. Antes de la entrada de un operador, entre 2024 y 2025, deben realizarse obras de mejora en el trazado. En este caso, la operadora ferroviaria aportará los trenes, se hará cargo de la conservación de la infraestructura y de la plantilla.

Los dos contratos en el entorno de Niza suman un presupuesto de 2.370 millones de euros

PACA ha puesto en juego la línea Marsella-Toulon-Niza, para la que se manejan cinco muestras de interés, y la que enlaza Les Arcs-Niza-Vintimille, Cannes-Grasse y Niza-Tende, donde hay cuatro ofertantes. El calendario del concurso fija el próximo enero para la selección de una lista de tres participantes por cada lote. Los ganadores serían elegidos el próximo verano e iniciarían las operaciones entre finales de 2024 y principios de 2025.

La Marsella-Niza sale en concesión por diez años y una valoración de 870 millones (sin IVA), mientras que el segundo lote, también en el entorno de Niza, asciende a 1.500 millones por diez años de plazo concesional.

El proyecto de apertura de Ile-de-France pasa por licitar en 2021 las líneas del cercanías Transilien y las de tren ligero T4 y T11. Por último, Pays-de-la-Loire ha identificado dos lotes: el eje Nantes-Châteaubriant y la red Sud Loire.

Fue el 3 de diciembre de 2019 cuando Francia dio luz verde para licitar las líneas TER. La presión ahora es alta para la pública SNCF, que aspira a mantener sus servicios en buena parte de ellas.

Monopolio en los servicios públicos en España hasta 2027 ó 2032

Último contrato. La normativa europea fija la licitación de las obligaciones de servicio público (OSP), básicamente Cercanías y Media Distancia, en diciembre de 2023. Estos fueron confiados hace dos años a Renfe hasta 2027, tal y como permite el Reglamento 2016/2338 (limita a diez años la duración de los contratos otorgados mediante adjudicación directa con anterioridad a diciembre de 2023). De forma adicional, el Ministerio de Transportes tiene capacidad para prorrogar el contrato cinco años más, hasta 2032.

El regulador. La CNMC aboga por abrir a la competencia, de forma experimental, el 3% del tráfico de las OSP, tal y como permite la normativa ferroviaria. También aconseja no disponer de la extensión de plazo de cinco años para evitar la convivencia de modelos abiertos a la competencia y otros en los que Renfe actúa en monopolio.

Recomendación. El órgano de Competencia ha señalado en diversos informes que es “esencial evitar que Renfe utilice las subvenciones percibidas por la prestación de servicios sujetos a obligaciones de servicio público para competir más agresivamente en el mercado liberalizado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_