Los mejores potes asturianos del año

Ganadores del concurso 2020: Palacio de Merás (Tineo), Leitariegos (Cangas del Narcea) y Taberna Salcedo (Oviedo)

  • Es uno de los grandes olvidados de la gastronomía de los últimos tiempos en Asturias, en favor de la fabada, el guiso de cuchara con el que se identifica a la región. Sin embargo, el pote es el plato más representativo de la cocina asturiana,  cuyo origen, tal y como se recoge en el Diccionario de cocina y gastronomía de Asturias, de Eduardo Méndez Riestra, se sitúa en la Edad Media. rnSe trata de una receta humilde, de subsistencia: se cocinaba en los hogares en un pote (toma el nombre del recipiente) y se preparaba con un caldo espeso con harina o legumbre en el que se cocían las verduras y hortalizas plantadas en el huerto, berzas o nabos,  animadas con el embutido de la matanza. Este fue también el origen de la fabada, aunque el pote siguió alimentando a los asturianos.  rnDesde hace tres años, la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea celebra en el Parador del Monasterio de Corias un concurso nacional en busca del mejor pote asturiano. En esta tercera edición, celebrada esta semana, han participado, a pesar de la pandemia, 60 restaurantes de toda España, quedando 15 como finalistas.
    1Es uno de los grandes olvidados de la gastronomía de los últimos tiempos en Asturias, en favor de la fabada, el guiso de cuchara con el que se identifica a la región. Sin embargo, el pote es el plato más representativo de la cocina asturiana, cuyo origen, tal y como se recoge en el Diccionario de cocina y gastronomía de Asturias, de Eduardo Méndez Riestra, se sitúa en la Edad Media. Se trata de una receta humilde, de subsistencia: se cocinaba en los hogares en un pote (toma el nombre del recipiente) y se preparaba con un caldo espeso con harina o legumbre en el que se cocían las verduras y hortalizas plantadas en el huerto, berzas o nabos, animadas con el embutido de la matanza. Este fue también el origen de la fabada, aunque el pote siguió alimentando a los asturianos. Desde hace tres años, la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea celebra en el Parador del Monasterio de Corias un concurso nacional en busca del mejor pote asturiano. En esta tercera edición, celebrada esta semana, han participado, a pesar de la pandemia, 60 restaurantes de toda España, quedando 15 como finalistas.
  • Un jurado, del que formaba parte 'CincoDías', determinó en una cata a ciegas que el mejor pote asturiano este año se come en Tineo, en el Palacio de Merás, un edificio construido en 1525 que forma parte de las joyas de la arquitectura palaciega del siglo XVI en Asturias y del que se ocupan Benjamín Alba, en la gerencia, y Carmen Fernández, en la cocina, quienes afirman que para ellos el pote es el plato estrella todo el año, y que además incluyen en el menú especial que ofrecen a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. En su caso, la receta lleva berza de las huertas de la zona, faba de la zona de Salas, patata y compango a base de tocino, morcilla, lacón, chorizo, chosco y botiellu.
    2Un jurado, del que formaba parte 'CincoDías', determinó en una cata a ciegas que el mejor pote asturiano este año se come en Tineo, en el Palacio de Merás, un edificio construido en 1525 que forma parte de las joyas de la arquitectura palaciega del siglo XVI en Asturias y del que se ocupan Benjamín Alba, en la gerencia, y Carmen Fernández, en la cocina, quienes afirman que para ellos el pote es el plato estrella todo el año, y que además incluyen en el menú especial que ofrecen a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. En su caso, la receta lleva berza de las huertas de la zona, faba de la zona de Salas, patata y compango a base de tocino, morcilla, lacón, chorizo, chosco y botiellu.
  • El segundo galardón fue para el restaurante Leitariegos, de reciente apertura, a unos 35 kilómetros de Cangas del Narcea, y de cuya cocina se ocupa Héctor Cosmen, que prepara un pote por 10 euros con un género de notable calidad.
    3El segundo galardón fue para el restaurante Leitariegos, de reciente apertura, a unos 35 kilómetros de Cangas del Narcea, y de cuya cocina se ocupa Héctor Cosmen, que prepara un pote por 10 euros con un género de notable calidad.
  • Completa el podio, la Taberna Salcedo, en el barrio de Teatinos de Oviedo, que gasta menú del día a 12 euros.
    4Completa el podio, la Taberna Salcedo, en el barrio de Teatinos de Oviedo, que gasta menú del día a 12 euros.