Wayne Griffiths se perfila como nuevo presidente de Seat

Sería nombrado en el próximo consejo de administración de la compañía, previsto para el 23 de septiembre

Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de Seat y consejero delegado de Cupra.
Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de Seat y consejero delegado de Cupra.

Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de Seat y consejero delegado de Cupra, se perfila como la persona elegida por el grupo Volkswagen para pilotar la automovilística española y poner así fin al ciclo de Luca de Meo.

Griffiths sería nombrado en el próximo consejo de administración de Seat, previsto para el 23 de septiembre, según han confirmado fuentes del sector y tal como ya avanzó La Tribuna de Automoción.

Por su parte, desde la compañía de Martorell (Barcelona) aseguran que no hay novedades respecto al nombramiento y que la sucesión definitiva al italiano, ahora consejero delegado del grupo Renault, se comunicará "a su debido tiempo".

Tras la marcha de De Meo al consorcio francés el pasado mes de enero, Seat eligió a Carsten Isensee como presidente interino. El alemán también ejerce como vicepresidente de Finanzas de la firma española.

En marzo de este año, Griffiths sumó a sus responsabilidades la de presidente del consejo de administración de Cupra, convirtiéndose en el máximo responsable de la marca después de la inauguración de su nueva sede corporativa, el Cupra Garage, y de anunciar una ofensiva de producto con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación cuando esté disponible toda su gama.

El directivo británico comenzó su andadura en el grupo Volkswagen en 1989 en Audi, en Ingolstadt (Alemania), y tras su paso por Seat durante dos años (1991 - 1993), regresó a la marca alemana, donde ocupó varios cargos en varios mercados. Posteriormente, en 2016 fue nombrado vicepresidente comercial de Seat y en enero de 2019 asumió la posición de consejero delegado de Cupra.

Además, se trata de un hombre que ha acompañado a De Meo en la gestión de Seat en los últimos años, coincidiendo con la etapa de mejores resultados de la marca. Seat logró en 2019 sus mejores resultados por cuarto año consecutivo, con un beneficio neto de 346 millones de euros y un volumen de negocio de 11.157 millones de euros, tras vender 574.078 vehículos.

El grupo Volkswagen sufrió un impacto "sustancial" en sus resultados del primer trimestre por el Covid-19, con una bajada del beneficio neto atribuido del 86% frente al mismo periodo del año pasado, hasta 405 millones de euros, mientras que la española Seat perdió 48 millones de euros.

Martorell recuperó el segundo turno de producción de la Línea 3 (Audi A1) el 31 de agosto y ya funciona a niveles precrisis, con 2.000 coches fabricados por día. Además, la automovilística española ha programado seis turnos adicionales en sábado durante septiembre en el conjunto de las tres líneas, como ya hizo en julio, y prevé poner en marcha un tercer turno en la Línea 1 (Ibiza y Arona) a mediados de octubre. Respecto a su último programa operativo, ha incrementado la producción en 6.000 vehículos.

La planta catalana comenzará a ensamblar también en el último cuatrimestre la variante híbrida enchufable del León y el Cupra Formentor.

Seat, que cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas, anunció a principios de julio una inversión de 5.000 millones de euros en los próximos cinco años en nuevos proyectos de I+D para electrificar su gama y en nuevos equipos e instalaciones para las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes. El deseo de la compañía es producir un modelo 100% eléctrico en Martorell a partir de 2025.

La empresa ha comunicado este miércoles el nombramiento de Cristian Calvo como nuevo director de Marketing de Seat España, y reportará directamente a Mikel Palomera, director general de Seat España. Sustituye en el cargo a Víctor Sarasola, que ha asumido nuevas funciones en Cupra.

Normas
Entra en El País para participar