_
_
_
_
_

Inditex impulsa al Ibex y lo sitúa a la cabeza de Europa en la sesión

El selectivo español suma un 1,22% y recupera los 7.000 puntos

Vista del muñeco de un toro junto a los resultados de los índices en la Bolsa de Valores de Fráncfort, en la sede de Deutsche Boerse.
Vista del muñeco de un toro junto a los resultados de los índices en la Bolsa de Valores de Fráncfort, en la sede de Deutsche Boerse.EFE
CINCO DÍAS

El Ibex se ha alzado, junto con el parqué londinense, como ganador en la sesión bursátil europea, al ser los dos únicos cuyas subidas superaron el 1%. No cala en el Viejo Continente la recuperación de Wall Street y de las tecnológicas, en una jornada en la que los focos estarán puestos en el evento anual de Apple, durante el que presenta sus nuevos productos.

El selectivo español ha sumado un 1,22% –ligeramente por debajo de la subida del 1,32% del FTSE 100–, y recuperó los 7.000 puntos, pese a iniciar la jornada con tímidas alzas. Tras este cambio de rumbo estuvo el impulso de Wall Street, pero sobre todo el empuje de Inditex, cuyas acciones se han anotado un 5,15% beneficiadas por las cuentas positivas de su principal competidor, la sueca H&M, que ha batido las previsiones del mercado.

En el lado contrario, se ha situado la banca. Sabadell y BBVA han sido los valores más castigados, con caídas del 4% y el 3%, seguidos de Bankinter, que ha cedido un 2,07% y Santander, que ha perdido un 1,11%. Tras los descensos del banco presidido por Carlos Torres estuvo el ataque de un fondo bajista en plena tormenta financiera en Turquía, donde la entidad está expuesta. Por su parte, Bankia, que llegó a sumar un 1%, ha cerrado con una ligera caída del 0,07% en el día en el que posiblemente se convoquen los consejos para, ya con la ecuación de canje, votar o no a favor de la fusión con CaixaBank. Esta última ha cedido también un 0,10%. Asimismo, el sector turístico repite sesión bajista, con retrocesos del 2,1% y el 1,3% de las acciones de Meliá e IAG, respectivamente.

En el ámbito macro, el mercado ha tenido como referente durante la sesión el dato de la confianza inversora de Alemania, que subió en septiembre por segundo mes consecutivo, tras la caída de julio, porque los inversores esperan "una notable recuperación de la economía alemana". El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó este martes de que su índice de confianza inversora mejoró 5,9 puntos en septiembre, hasta 77,4 puntos, respecto al mes anterior (71,5 puntos).

En Asia la sesión ha sido mixta, con subidas en Hong Kong, Australia y China al calor de los datos sobre producción industrial y ventas al por menor. Por el contrario, el Nikkei ha perdido fuelle. Por su parte, Wall Street se ha decantado por las subidas, gracias a los buenos datos chinos, en una jornada en la que ha dado a conocer el dato de producción industrial de EE UU, que sube un 0,4% cuando se esperaba un aumento del 1%. Al cierre de la sesión, el Dow Jones terminó plano, el S&P 500 sumó un 0,5% y el Nasdaq, un 1,2%.

El vencimiento de opciones y futuros trimestral del viernes (el último antes de las elecciones de EE UU) condiciona mucho a los inversores, muy pendientes de quedarse fuera de juego: tan pronto el mercado sufre calma chicha como gira con rapidez.

Asimismo, el mercado permanece atento a la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos que arranca hoy. Los inversores esperan que Powell concrete su nuevo enfoque, más tolerante con la inflación y, por lo tanto, más propenso a abrir el grifo del dinero. También esperan los inversores algo de luz sobre las perspectivas de crecimiento.

En el mercado de divisas, el euro cede un 0,14% contra el dólar pese a la perspectiva de que la Fed anuncie unas malas previsiones económicas en EE UU. En Reino Unido, la libra cede posiciones frente a la moneda europea después de que Boris Johnson superara la primera votación sobre la ley que rompe el acuerdo con la UE sobre el Brexit.

En el mercado petrolero, el Brent recupera posiciones y suma un 2,45% a pesar de las malas previsiones de demanda (a largo plazo) de BP, lo que lo sitúa en los 40,54 dólares. Mientras tanto, en la deuda tampoco se registran movimientos significativos, con los tipos marginalmente al alza.

Por otro lado, hoy el Tesoro Público español ha colocado 1.750,20 millones de euros en letras a tres y nueve meses, algo por encima del rango medio previsto, y ha mantenido el interés cobrado a tres meses, pero ha ahondado en los tipos negativos en el caso de las letras a 9 meses. Por su parte, Alemania ha colocado deuda a siete años a una tasa de interés media del -0,62%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_