_
_
_
_
_

El BCE 'vuelve al cole' con el mismo bajo nivel de compras de agosto

Adquiere 14.351 millones de euros la semana pasada en su plan de compras antipandemia

Christine Lagarde, en el Eurogrupo del pasado sábado
Christine Lagarde, en el Eurogrupo del pasado sábadoPool (Getty Images)
Nuria Salobral

La llegada del mes de septiembre no ha supuesto un incremento de la actividad compradora del BCE en el mercado. La institución mantuvo durante la semana pasada, la primera ya completa del mes en curro, un volumen de adquisiciones dentro de su plan especial antipandemia muy similar al del mes de agosto, mes tradicionalmente de escasa operativa en los mercados de capitales.

El BCE empleó en la pasada semana otros 14.351 millones de euros del plan de compras antipandemia, con lo que su volumen de compras se eleva ya a 526.643 millones de euros, dentro de los 1,35 billones que prevé adquirir hasta al menos junio del próximo año. La cuantía adquirida la semana pasada está en línea con las semanas precedentes, en las que el volumen de compras rondó los 15.000 millones de euros, muy lejos de los más de 30.000 millones de las semanas de mayor intervención en mercado, en el mes de marzo.

El perfil bajo en la actividad compradora del BCE se produce a pesar de la reanudación de las emisiones en mercado de deuda soberana durante la pasada semana, con hitos como la colocación sindicada realizada  por Italia, por 10.000 millones de euros a 20 años o la primera emisión soberana en bonos verdes de Alemania.

El BCE, cuyo Consejo de Gobierno se reunió el pasado jueves, volvió a mostrar su disposición a emplear la totalidad del plan especial de compras antipandemia y a usar todas las opciones de política monetaria que sean necesarias. Aunque también mandó un mensaje de contención al evitar tomar acciones concretas frente a la apreciación del euro, que se ha convertido en una nueva presión a la baja sobre la inflación de la región. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_