_
_
_
_
_

Calviño presentará el 15 de octubre el primer borrador de presupuestos a Bruselas

Aboga por prorrogar los ERTE a los sectores "que verdaderamente lo necesiten"

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa.
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa. Efe

La ministra española de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este sábado que el gobierno"está trabajando estos días" para poder presentar para mediados de octubre un borrador de presupuestos a la Comisión Europea (CE). Calviño hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de un encuentro informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Berlín, el primero de carácter físico en seis meses a causa de la pandemia. "Hay una fecha objetivo importante, que es el 15 de octubre, para enviar a CE el plan presupuestario para 2021 y ese es un punto de referencia para todo el trabajo que estamos desarrollando", aseguró la ministra a medios españoles.

Calviño agregó que el Ministerio de Hacienda está preparando en estos días la "arquitectura básica de ese proyecto de Presupuestos Generales del Estado". Cuando se concluya este primer paso, explicó, se convocará de seguido al Consejo de Política Fiscal y Financiera y "se pondrá en marcha el proceso para la adopción de la senda de estabilidad presupuestaria". A su juicio, las nuevas cuentas públicas deberían perseguir, como"objetivos fundamentales" el apoyo al crecimiento y el empleo y el refuerzo de elementos de los servicios públicos que más lo necesitan, como la educación y la sanidad, y un sistema para canalizar los nuevos fondos europeos, en referencia al plan de recuperación tras la pandemia.

La ministra se mostró deseosa de que los presupuestos sumen "el máximo apoyo posible" argumentando que "existe un amplio acuerdo en la sociedad" sobre las prioridades económicas actuales, algo que "debería verse reflejado en el ámbito parlamentario". Una declaración que suena más voluntarista que realista después del revés sufrido por el Ejecutivo la pasada semana, tras no conseguir apoyo suficiente para sacar adelante el decreto ley para utilizar los remanentes de los ayuntamientos para enjugar el déficit público. "España necesita unos presupuestos para 2021 que reflejen necesidades actuales del país", subrayó Calviño al apuntar a la anomalía que suponía que España haya prorrogado dos veces los Presupuestos de 2018, aprobados por Rajoy.

Prórrogar los ERTE a los sectores más necesitados

La ministra defendió la necesidad de determinar qué sectores van a seguir necesitando una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para usar el dinero público de la forma "más eficiente y eficaz" posible y ayudar "a aquellos que verdaderamente lo necesitan". Según Calviño, es necesario determinar cuáles van a ser los sectores de la economía que van a seguir necesitando un "apoyo especial" del Estado cuando finalice septiembre, debido a la imposibilidad de abrir su negocio o a que todavía no se ha reactivado ese sector en concreto.

Además, el alza de los salarios de los funcionarios será uno de los "elementos fundamentales" que analizar por su magnitud en el conjunto de los presupuestos, indicó además Calviño, incidiendo en un punto al que ya se refirió esta semana y provocó cierta controversia política y mediática. "La cuestión no se ha discutido en el Consejo de Ministros ni se ha tomado ninguna decisión al respecto", precisó. "La labor de los funcionarios, algo particularmente visible en la pandemia merece un gran reconocimiento", agregó la ministra, que, sin embargo, recordó que en los últimos tres años la subida de sus salarios ha sido superior a la inflación.

La reunión informal de ministros europeos de Economía y Finanzas sirvió para evidenciar el acuerdo general entre los socios sobre la necesidad de mantener por el momento las medidas anticrisis y dejar aún en suspenso las reglas de déficit.

Archivado En

_
_