_
_
_
_
_
Financiación

La gallega Ecoener debuta en el mercado de bonos con 130 millones a 20 años

Société Générale ha coordinado el estreno de la firma de energía verde; Schroders y las aseguradoras Aviva y Manulife han comprado

Luis de Valdivia, consejero delegado de Ecoener.
Luis de Valdivia, consejero delegado de Ecoener.

El mercado de deuda está más que abierto. Especialmente para las compañías de energías renovables. Incluso para algunas que, hasta el momento, no han salido mucho en los medios de comunicación, como Ecoener. Esta empresa, de origen gallego, ha salido al mercado de deuda con la colocación de 130 millones de euros a 20 años por los que pagará un cupón del 2,35%. Société Générale ha sido el banco colocador y han comprado gestoras como la británica Schroders y las aseguradoras Aviva, también originaria del Reino Unido, y la canadiense Manulife.

Ecoener no es nueva en el sector de las renovables. Nació en 1988 en Galicia y está presente en los segmentos de las energías eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica. Desde que se creó ha instalado 195 megavatios de potencia y ahora tiene 142 (casi 130 en operación y 12 en construcción), todos de su propiedad. Además, tiene una cartera de proyectos en desarrollo (greenfield, en la jerga) de 1.242 megavatios.

Si bien, como es habitual en este tipo de empresas, también ha desarrollado su actividad como diseñadora, constructora y operadora de instalaciones, además de como comercializadora de energía. En España, trabaja en cinco parques eólicos previstos para finales de este año y principios del próximo que suman un total de 22,44 megavatios.

La empresa ha pasado de unas ventas y un ebitda en 2016 de 17,7 y 16,6 millones de euros, respectivamente, a prever una facturación de 37,7 millones y un beneficio bruto de 21,4 millones para finales de este ejercicio. La financiación que ha obtenido irá destinada a la puesta en marcha de proyectos hidráulicos y eólicos en Canarias y Galicia.

Seguir en el mercado

La emisión se ha efectuado sin rating, aunque fuentes financieras puntualizan que la compañía ya ha dado los pasos para obtenerlo. Este se situará previsiblemente por debajo del umbral del grado de inversión (BBB- o Baa3). La deuda emitida cotizará en la plataforma Open Market de Deutsche Börse, en Fráncfort. Y su objetivo es seguir empleando el mercado de capitales para financiarse.

Además de Société Générale, White & Case y Linklaters se han ocupado de los asuntos legales, mientras que Deloitte ha participado en la auditoría del modelo de negocio. Aon, Alternia y Baringa han ejercido también como asesores en distintos aspectos relacionados con la colocación.

Luis de Valdivia, consejero delegado de la empresa, señala que “pocas compañías de energías renovables en España dominan las tres tecnologías como lo hace Ecoener”. “Y sabemos que el mercado valora esta habilidad. Esta emisión en concreto es singular por la diversidad de tecnologías que incluye. Su original combinación eólica e hidráulica ha sido muy positivamente valorada por los inversores”, agrega. Ahora, sus proyectos eólicos en operación suman 60,6 megavatios; los hidráulicos, 52,4, y los solares 16,2.

Presencia en cinco países

Ecoener no es tan famosa como Solaria, Audax, X-Elio, Elawan, T-Solar, Solarpack, Soltec, Greenalia o Grenergy, pero tiene músculo. Desde la empresa, explican que opera verticalmente a través de toda la cadena de valor, desde el desarrollo de proyectos hasta la comercialización de la energía. Con sede central en España, está además presente en Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Cuenta con una plantilla de 50 personas. Su modelo de financiación en Honduras es mediante un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con la empresa pública de energía hondureña. Emplea esta misma fórmula en Guatemala, aunque con empresas privadas, y hace uso de financiación destinada a proyectos concretos (proyect finance).

Más información

Archivado En

_
_