_
_
_
_
_

El expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn será juzgado por el 'dieselgate'

Se sentará en el banquillo cinco años después de que estallase el caso de manipulación de emisiones de algunos modelos del consorcio alemán

El expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn, en una foto de archivo.
El expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn, en una foto de archivo.Reuters
CINCO DÍAS

El expresidente del grupo Volkswagen Martin Winterkorn será juzgado por fraude después de que un tribunal alemán haya aceptado los cargos que se le imputan por su papel en el dieselgate.

Winterkon se sentará así en el banquillo cinco años después de que estallase el caso de manipulación de emisiones de algunos modelos del consorcio alemán cuando eran sometidos a pruebas de laboratorio.

Presentó su dimisión como máximo dirigente de la multinacional alemana días después de que el caso saliese a la luz. "Como presidente acepto la responsabilidad por las irregularidades halladas en los motores diésel y por ello he pedido al consejo de supervisión que apruebe mi cese en las funciones como presidente del grupo Volkswagen", aseguró en su día.

Asimismo, señaló daba ese paso "por el interés de la compañía", aunque aseveró ser consciente "de no haber hecho nada malo".

El expresidente y otros cuatro directivos del consorcio fueron acusados el año pasado por el caso del diésel y un tribunal de Braunschweig (Alemania) ha permitido este miércoles que el caso procediese, pero modificó algunos de los cargos, señalando que los sospechosos también podrían ser juzgados por actuar como una banda criminal. Sin embargo, el tribunal ha retirado las acusaciones de abuso de confianza y otros cargos menores contra Winterkorn, según recoge Bloomberg.

El juez señala que los cargos de fraude que se le imputan a Winterkorn se refieren a unos nueve millones de vehículos con software ilegal vendidos en Europa y Estados Unidos. Cifra la pérdida para los clientes en 100 millones de euros.

El consorcio alemán admitió en septiembre de 2015 haber manipulado más de once millones de automóviles diésel en todo el mundo con un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx) mientras eran sometidos a pruebas de laboratorio. Dos años después, Volkswagen fue condenada en EE UU al pago de una multa de 2.800 millones de dólares (2.500 millones de euros)..

En Alemania, la compañía aceptó en 2018 pagar una multa de 1.000 millones de euros porque las investigaciones de la Fiscalía determinaron que se produjeron "incumplimientos del deber de vigilancia". Además, Volkswagen llegó a finales de abril de este año a acuerdos de indemnización con 200.000 clientes alemanes por un importe total de 620 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_