_
_
_
_
_

Pago único de autónomos: tipos y cómo conseguirlo en 2020

Permite al trabajador obtener liquidez para acometer la inversión necesaria para iniciar su propia actividad.

La prestación por desempleo es aquella que recibe una persona cuando no tiene trabajo. Con el ánimo de volver a la actividad laboral, esta persona puede decidir iniciar una actividad por cuenta propia. Emprender su propio negocio.

Si este es tu caso y estás decidido a iniciar una carrera como trabajador por cuenta propia, tendrás que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

También debes saber que tendrás la posibilidad de percibir todo ese dinero de tu prestación por desempleo en un pago único. Algo que te será muy útil de cara a la inversión que tendrás que realizar para poner en marcha tu nueva actividad empresarial o también para convertirte en socio de alguna sociedad o cooperativa.

Condiciones

Como siempre, tendrás que tener en cuenta algunos requisitos, ya que no podrás optar al pago único si ya lo hiciste en los últimos cuatro años.

Para poder percibir la capitalización de tu prestación por desempleo será necesario que al menos te queden tres meses de paro, para poder percibir esa cantidad en un solo pago.

Tampoco podrás darte de alta como autónomo ni en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria sin antes haber solicitado formalmente el pago único. Una vez te lo aprueben, tendrás un mes para tramitar tu alta como empresario y trabajador autónomo.

Modalidades

Además de sus condiciones, el pago único también tiene varios tipos de capitalización disponibles, tal y como explica la Agencia EFE en su portal de empresas.

En el caso de que vayas a formar una sociedad mercantil, tendrás derecho a solicitar el 100% de tu paro. Y si no consigue la totalidad del dinero, podrás amortizarlo con el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social (cuota de autónomos).

En cambio, si se tratase de una cooperativa, el trabajador podrá solicitar el pago de la cuota de ingreso a la que tendrá que hacer frente, así como las aportaciones obligatorias y voluntarias que posteriormente tendrán que acreditarse. También existe la posibilidad de solicitar el pago único para cubrir los costes de cotizaciones sociales.

En tercer lugar, para constituir una sociedad laboral tendrás que solicitar la capitalización para obtención de acciones o participaciones del capital social. Aquí podrás solicitar también que con el resto del dinero se paguen las cuotas de autónomos, o solo para el pago de acciones o participaciones.

Más información

Archivado En

_
_