_
_
_
_
_

Calviño apela a la colaboración público-privada para acelerar la digitalización de la economía

El consejero delegado de Santander en España, Rami Aboukhair, pide aprovechar los fondos par ala reconstrucción en apoyar la transformación de las pymes

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.Getty
CINCO DÍAS

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido al sector tecnológico colaboración público-privada para acelerar la digitación de la economía. En la apertura del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic, Calviño ha asegurado que la digitalización es “una palanca” para modernizar el tejido productivo y ha pedido aprovechar esta “oportunidad histórica”.

"La participación y el compromiso del sector es absolutamente clave para poner en marcha este programa de transformación digital de nuestro país", afirmó la ministra. "No podemos dejar pasar esta oportunidad, la digitalización es un proyecto de país, que nos interpela a todos y tenemos que actuar juntos de forma consensuada".

La vicepresidenta se refirió a la nueva Agenda Digital presentada a finales de julio  con diez objetivos estratégicos para la transformación digital, entre ellos llevar la banda ancha a todo el país, mejor las habilidades digitales de los ciudadanos y situar al país en el liderazgo del despliegue de 5G en Europa.

Calviño subrayó que el plan prevé movilizar recursos por valor de unos 70.000 millones, 20.000 millones por el Gobierno y 50.000 por la iniciativa privada, y a ello habrá que sumar la parte que se dedique a digitalización de los 140.000 millones que Bruselas ha acordado dar a España del fondo europeo para la reconstrucción.

En el mismo acto, el consejero delegado de Santander en España, Rami Aboukhair, coincidió con Calviño en que la colaboración público-privada es "fundamental para remontar cuanto antes la situación y reducir al máximo el daño al tejido empresarial". El directivo del Santander pidió que los fondos de reconstrucción que va a recibir España de la UE se usen de forma adecuada y se acometan sin demora retos urgentes como la digitalización de las pymes.

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, pidió al Gobierno un plan nacional de formación en habilidades digitales y un entorno legal que favorezca al sector la contratación y la flexibilidad sin comprometer la viabilidad. Ametic también demanda al Ejecutivo un esfuerzo urgente en innovación, una estrategia de país firme de apoyo a la reindustrialización y recursos para la Secretaría de Estado de Digitalización.

Invertir en proyectos tractores

En la primera mesa de la primera jornada, dedicada a la digitalización y sostenibilidad, y en la que participaron Helena Herrero (presidenta de HP para España, Francia, Italia y Portugal), Luis pardo (consejero delegado de Sage España y Portugal) y Ezequiel Navarro (consejero delegado de Grupo Premo), los ponentes explicaron la necesidad de invertir los fondos captados en proyectos que hagan de tractores de otros sectores,

De esta forma, Helena Herrero ha reclamado la inversión en tecnologías como el 5G, el Big data, los superordenadores y la impresión 3D. "Hay proyectos en los que tenemos que ser inteligentes y elegir los que van a ser tractores de la economía y de otros sectores. Muchas de las empresas de Ametic traen inversión extranjera a este país y tenemos que fomentar la atracción de España para captar centros de excelencia y desarrollar el talento", ha expresado.

Por su parte, Luis Pardo ha pedido elevar hasta el 2% el porcentaje del PIB destinado a la innovación, actualmente en el 1,2%, para situarlo en el entorno de los países de la UE. Además, también señaló la necesidad de llegar la digitalización a las pymes para acceder a mercados más amplios y nuevos clientes. "La innovación llevada a la industria proporciona mejor tamaño de empresa, mayor competitividad. No debemos pensar solo en las iniciativas que nos van a salvar de la crisis sino estrategias de futuro. Ahora tenemos que dar el salto que podemos y poner la economía a otro nivel", ha valorado.

Asimismo, Ezequiel Navarro animó a establecer estrategias digitales a largo plazo para que Europa no pierda la carrera por las tendencias futuras. De este modo ha instado a plantear objetivos muy ambiciosos en cuanto al desarrollo del 6G y centros de datos. Igualmente, defendió la necesidad de crear valor en las empresas para actuar de motor de la economía y el desarrollo. "La digitalización no es más que un medio para vender más. Nosotros estamos para vender más, crear más valor y los responsables políticos para que distribuyan adecuadamente con políticas fiscales justas", ha señalado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_