_
_
_
_
_

Inversis cobrará un 0,5% en los depósitos de más de 1,5 millones de euros

La medida empezará a aplicarse desde el 1 de octubre

Tipo de interés pagado por los bancos para los depósitos
Belén Trincado / Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

Inversis Banco va a empezar a cobrar por la liquidez. La entidad ha enviado una carta a sus clientes en la que les informa de que, a partir del 1 de octubre, aplicará un recargo del 0,5% para aquellos depósitos que tengan un saldo superior al 1,5 millones de euros. La medida afectará especialmente a gestores de inversiones, que son la principal clientela de Inversis.

Esta medida es la única que le ha quedado a la entidad, debido a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener facilidad de depósito en el -0,5% para tratar de que los bancos reactiven la financiación. Desde junio de 2014, el BCE cobra algo a los bancos por depositar allí los remanentes de liquidez. Primero un -0,1%, luego un -0,2% y, desde septiembre de 2019 un -0,5%.

En la época de los tipos cero, con el euríbor situado en terreno negativo desde hace cuatro años, cobrar por los depósitos es el último paso que les queda a los bancos para no verse penalizados por acumular liquidez en el BCE.

En el caso de Inversis, la entidad está muy enfocada en dar servicio a clientes institucionales. Hay muchas agencias de valores, gestoras de fondos y empresas de asesoramiento financiero que trabajan con la entidad (controlada por Banca March).

Las rarezas de una nueva etapa

 

Hipotecas. Jyske Bank, de Dinamarca, fue la primera entidad financiera en comunicar, en 2019, que lanzaba un crédito hipotecario que puede pagará a sus clientes por endeudarse, mientras los tipos hipotecarios de referencia siguen en negativo.

Monetarios. Los fondos de inversión monetarios, que invierten en depósitos y en deuda a muy corto plazo, llevan más de tres años ofreciendo rentabilidades negativas, ante la imposibilidad de encontrar activos que generen rendimientos.

 

Este tipo de firmas tienen cuentas de efectivo en Inversis. En el caso de las agencias de valores, utilizan este dinero como vía para otorgar liquidez a los clientes cuando deshacen una posición.

Dentro de un mes, aquellas cuentas de efectivo que superen los 1,5 millones de euros, empezarán a pagar esa penalización del 0,5%, para el saldo que rebase esa cantidad. La medida se revertirá si el BCE deja de fijar la facilidad de depósito en terreno negativo.

En Indexa Capital, una agencia de valores que trabaja con Inversis, ya han comunicado a los clientes que tienen carteras de fondos con ellos que Inversis puede empezar a cobrarles ese importe. Aunque, advierten que el importe será mínimo porque apenas tienen particulares que superen los 1,5 millones de euros invertidos y porque “solo mantienen en efectivo el 0,7% de las carteras”.

Finizens, otro gestor de inversiones con un perfil de negocio similar al de Indexa, también trabaja con Inversis.

Clientes institucionales

Además de las gestoras de fondos o las agencias de valores, ya hay otros grandes clientes institucionales que tienen esa amenaza de tener que pagar por el efectivo. Es el caso de aseguradoras, grandes planes de pensiones o firmas de capital riesgo, que ven cómo los bancos incluyen este tipo de medidas para cobrarles por la liquidez.

Entidades como Bankia o Banco Santander comunicaron hace meses a sus grandes clientes (entre los que se incluyen los family office que gestionan el patrimonio de millonarios) que empezarían a aplicar este tipo de cargos.

También gestoras de fondos, como GVC Gaesco, han informado a su clientela que, si dejan más de 30 días liquidez en sus cuentas, les aplicarán un recargo del 0,6% TAE.

El objetivo último del BCE al aplicar esta penalización en la facilidad de depósito es conseguir aumentar la circulación de dinero. Que los bancos no acaparen efectivo, sino que tengan más incentivos a prestarlo a bajos precios a famiilas y empresas, para que estas consman y produzcan más. Y así, reactivar la economía europea, que ha empezado la crisis del coronavirus sin haber terminado de digerir la anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_