_
_
_
_
_

Trabajo aclara que el plan “Me Cuida” y las bajas médicas ya cubren posibles cuarentenas

Díaz dice que se desplegarán las medidas necesarias para que los trabajadores puedan cuidar a sus hijos

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.Efe

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado la intención del Gobierno de prorrogar el plan "Me cuida", que expira el 22 de septiembre y que faculta al trabajador para adaptar su jornada laboral o reducirla hasta el 100 % para el cuidado de familiares en cuarentena para evitar la transmisión del COVID-19. "Me consta que se va a prorrogar", ha afirmado la ministra en declaraciones a RNE, aunque ha explicado que previamente tendrá que abordarse en la mesa de diálogo social que el próximo 4 de septiembre se retoma con el asunto central de la extensión de las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Díaz se ha referido a la propuesta de la ministra de Educación Isabel Celaá, que ayer sugirió una prestación económica que compensara tener que quedarse en casa para cuidar de un menor en cuarentena: "No se trata de elegir", sino de aplicar las opciones ya contempladas. La ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias que temen el aislamiento forzoso, asegurando que se tomarán las medidas necesarias.

En similares términos se ha expresado la ministra de Nadia Calviño, quien en otra entrevista en Antena 3 ha pedido "ser conscientes de que todas las medidas que se adoptan tienen un impacto en términos de costes, gasto o deuda". Calviño se comprometió a "ver los instrumentos que ya existen para atender" las situaciones especiales que pueden darse en el nuevo curso escolar por las cuarentenas forzosas de estudiantes menores de edad y no cerró la puerta a aprobar nuevas medidas "si es conveniente adoptar alguna más" pero insistió en que "la prioridad tiene que estar puesta en este momento en volver al colegio en las mejores condiciones de seguridad".

Plan Me Cuida

El plan "Me cuida" prevé la adaptación o reducción de jornada a la persona trabajadora que acredite deberes de cuidado como consecuencia directa del COVID-19 respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Díaz ha recordado que la Seguridad Social estableció en marzo que el aislamiento preventivo de una persona trabajadora fuera objeto de baja laboral, considerándose incapacidad temporal por accidente de trabajo, una medida que sigue vigente y que podría ser de aplicación a un progenitor que tenga que hacerse cargo de un menor contagiado de COVID-19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_