_
_
_
_
_

Calviño coincide en que los ERTE se deberán prolongar para algunos sectores

La viceministra ha asegurado que el 75% de las personas que se acogieron a ellos se han reincorporado a sus puestos de trabajo

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.Europa Press
CINCO DÍAS

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado este jueves que el Ejecutivo estudia la ampliación de los ERTE para algunos sectores a partir de septiembre, tal y como ya había anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. El Gobierno de coalición activó condiciones especiales para esta herramienta al comienzo del estado de alarma para preservar el empleo durante el cierre de negocios y el parón de la actividad económica.

"Estamos trabajando y veremos con los agentes sociales", ha declarado Calviño en una entrevista con Antena 3. Acto seguido, la vicepresidenta tercera ha señalado que "el objetivo" del Gobierno central es que "todo el mundo cobre los ERTE". La vicepresidenta económica ha señalado en ese sentido que pese al "ritmo" intenso en el que se encuentra la administración pública está respondiendo a las demandas de ERTE. "Por supuesto que se están cobrando", ha zanjado.

Más información
Los ERTE 'de rebrote': cómo son y qué empresas pueden solicitarlo

Calviño ha indicado que este instrumento ha sido "eficaz" para evitar la caída de la ocupación."En agosto se ha mantenido bastante la ocupación. Ahora estamos en una fase de incentivación". La viceministra ha asegurado que el 75% de las personas que se acogieron a ellos se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

El Gobierno, en palabras de Calviño, pretende convertir los ERTE en un mecanismo "con características parecidas a Alemania" que "fomente la formación de los trabajadores y la cualificación". Además, Calviño ha trazado dos fases distintas de las medidas de choque del Ejecutivo según sus efectos. Una primera, ha dicho, trataba de regar de liquidez a los agentes económicos. Ahora y "de cara al otoño hemos puesto instrumentos para la solvencia, como los avales ICO para garantizar solvencia e inversión".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha descartado que el acuerdo para prorrogar los ERTEs se alcanza la próxima semana, porque no aún se reúnen las condiciones. El día 4 solo  arrancará la mesa del diálogo social. "Luego hay una mesa técnica. El diálogo social es muy intenso. No es sólo cuando aparecemos firmando, tiene mucho trabajo previo", ha subrayado.

Respecto a la petición de los sindicatos para que se mantengan las cuantías de las prestaciones asociadas a los ERTE para llegar a un acuerdo, la ministra ha señalado que "nadie se sienta a negociar con líneas rojas" y ha dicho que esto forma parte de la negociación. Además, ha agradecido a los agentes sociales su trayectoria. No obstante, no ha señalado hasta cuándo se prevé extender los ERTE. "Si la herramienta funciona bien, ¿por qué le vamos a poner plazos? Lo importante es que el Gobierno no va a dejar caer a nadie", ha insistido.

Fuerte caída del PIB

Calviño ha reconocido la profundidad de la huella de la pandemia en el PIB español, el segundo que más cayó en el segundo trimestre del año, tras el del Reino Unido, entre los países de la OCDE. Sin embargo, ha dicho que el dato "ya lo conocíamos de antes" y se relaciona con la alta exposición española al turismo internacional.

Sobre este sector, el turístico, Calviño ha defendido la gestión del Gobierno, que ha destinado 15.000 millones de las líneas ICO al turismo y en el que "muchos trabajadores" han estado cubiertos por ERTE. Sin embargo, la vicepresidenta tercera ha reconocido que turismo y "parte de la hostelería y de la restauración es la que más dificultades tendrá en la segunda parte del año".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_