El Ibex salva la jornada apoyado en los nuevos máximos de Wall Street

El selectivo alternó las moderadas caídas y subidas para finalmente cerrar con un alza del 0,2%

Ibex 35
Imagen de la Bolsa de Londres. AFP

Los inversores han preferido mantener la cautela en la jornada de hoy, a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la cumbre de banqueros centrales que arranca (vía telemática) este jueves, en lo que otros años habría sido el encuentro en Jackson Hole. Por ello, los nuevos máximos históricos en la Bolsa de EE UU (para S&P 500 y Nasdaq) registrados ayer y revalidados en las primeras horas de la jornada de este miércoles no han llegado a contagiar lo suficiente a los mercados europeos. El Ibex, que ayer tampoco consiguió mantener las subidas del 1% que llegó a superar, ha cotizado plano durante toda la sesión, para cerrar finalmente con un alza del 0,21% con los ojos puestos en las alzas del S&P y el Nasdaq -este último se anotaba más de un punto porcetual al concluir la sesión en Europa-.

El sector de las utilities ha sido el más perjudicado en la jornada: Red Eléctrica ha cedido un 1,77%, seguido por Enagas (-1,65%), Naturgy (-1,26%), Endesa (-0,97%) e Iberdrola (-0,64%). No obstante, las mayores caídas han sido para Bankia, que ha perdido un 1,96%. En el lado de las caídas también ha destacado la de Telefónica, que ha retrocedido un 1,84%.

Mientras tanto, han destacado las subidas de Arcelormittal y Merlin, con subidas superiores del 4% y el 3%, respectivamente. IAG ha sumado otra jornada, con un alza del 2,9%, pese a que la pandemia no da tregua.

La cautela también predominó en los grandes selectivos europeos. No obstante, al cierre, París Fráncfort despuntaron con alzas del 0,8% y el 1%, respectivamente. La Bolsa londinense, sin embargo, sumó un tímido 0,1% mientras el FTSE italiano se anotó un 0,5%.

El relativo optimismo con el que arrancó la semana, ligado tanto a los avances en tratamientos contra el coronavirus como a la reanudación del diálogo comercial entre China y EE UU, se ha difuminado poco a poco, más que nada porque las valoraciones de un mercado estadounidense en máximos ya reflejan unas expectativas positivas y dejan poco margen a la sorpresa (para bien). Un mal de altura que lastra el Ibex, pese a estar muy lejos de los niveles de febrero.

Además, los mercados esperan que Powell anuncie mañana una revisión del marco de política monetaria durante el conclave virtual de banqueros centrales. La casi total dependencia de la Bolsa del dinero fácil de la Fed explica la cautela ante el riesgo de que Powell defraude.

El petróleo Brent, que ayer recuperó los 46 dólares por barril, niveles prepandemia, lucha hoy por conservarlos. La evolución de la pandemia vuelve a poner en alerta al mercado así como el fortalecimiento del huracán Laura, que hace temer unos daños materiales mayor de lo esperado y que puedan extender la suspensión de producción decretada ayer y que inicialmente alentaba al petróleo en un momento de exceso de oferta.

En el mercado de divisas, la atención también está en la Fed, y si bien el buen dato del IFO alemán de ayer ayudó al euro, hoy la divisa recorta y se cambia por 1,181 dólares por euro. Al igual que sucede con la renta variable, el mercado teme que Powell se más estricto de lo previsto, lo que ayudaría al dólar. El yen no marca cambios y la deuda marca subidas de tres puntos básicos en el caso del bono de EE UU, mientras que la española se mantiene estable y la alemana cede tres puntos básicos.

Principales cotizaciones

IBEX 35 6.713,60 -1,15%
EUROSTOXX 50 3.214,30 -0,28%
DOW JONES 27.452,66 -0,48%
USD x EUR 0,8516 -0,630%
Petroleo Brent 40,750 -3,959%
Normas
Entra en El País para participar