_
_
_
_
_

Endesa e Iberdrola, entre los vencedores de la subasta solar en Portugal

CINCO DÍAS

Iberdrola y Endesa han sido dos de las vencedoras de la nueva subasta de potencia solar fotovoltaica celebrada en Portugal, al adjudicarse cada una de ellas uno de los lotes puestos en juego.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán amplía así su apuesta por el mercado luso de las renovables, después de que hace un año fuera ya una de las ganadoras en la primera subasta solar celebrada por el Gobierno portugués con la adjudicación de 149 megavatios (MW).

Según indicaron en fuentes del mercado a Europa Press, Iberdrola se habría hecho con un lote de unos 90 MW en esta segunda subasta de energía solar en la modalidad de almacenamiento.

Portugal es un mercado clave para la energética, donde cuenta con un ambicioso plan en comercialización de energía para alcanzar el millón de clientes en 2025 (casi el 20%) en un país en el que es la tercera compañía eléctrica por cuota de mercado, la primera suministradora de electricidad al sector industrial y la segunda en cuanto a número de clientes residenciales.

Por su parte, Endesa se estrena en el negocio solar en Portugal con esta adjudicación y podrá afrontar así su crecimiento en generación eléctrica esta tecnología en el país.

El grupo, cuyo principal accionista es la italiana Enel, realiza las actividades de generación, distribución y venta de electricidad en Portugal.

En esta nueva subasta de potencia solar en Portugal, tras la celebrada el año pasado, se han adjudicado un total de 670 megavatios (MW), de los cuales cerca del 75% han sido en la modalidad de almacenamiento (483 MW) y el resto en el sistema de compensación al sistema (177 MW) y contrato por diferencias (CfD), con una capacidad de 10MW.

En concreto, se concedieron un total de 12 lotes a seis compañías, la mitad de las cuales no están presentes en el mercado de generación luso. En la modalidad de almacenamiento se adjudicaron ocho lotes, en el sistema de compensación al sistema cuatro lotes y un solo lote en la modalidad contrato por diferencias -precio fijo-.

La surcoreana Hanwha Q-Cells fue la gran ganadora de esta segunda subasta solar, al hacerse con la mitad de los lotes en juego y con una capacidad adjudicada de 315 MW.

La subasta, que se celebró entre este lunes y martes, representó otro "récord mundial" con el precio de energía solar más bajo registrado, con un precio fijo -contrato por diferencias- adjudicado en uno de los lotes de 11,14 euros el megavatio/hora (MWh), un 25% menos que la tarifa más baja obtenida en la puja celebrada el año pasado, según indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática luso.

El Gobierno luso estima que el resultado de la subasta representará unas ganancias para los consumidores del orden de 559 millones de euros en 15 años, lo que equivale a unos 37,2 millones de euros anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_