_
_
_
_
_

ACS se consolida con ventaja como mayor contratista mundial

España coloca cuatro constructoras entre las 30 primeras por peso exterior, según el ranking de la revista especializada Engineering New Record

Constructoras

La implantación global de ACS sigue arrojando resultados de facturación exterior difícilmente alcanzables para sus competidores en el mercado de la contratación de obra. El año pasado la constructora que lidera Florentino Pérez obtuvo 33.107 millones de euros fuera del mercado doméstico, que representan un 86,5% del total, y encadena nueve años consecutivos como la contratista más internacional.

Durante el pasado semestre, donde ya acusó el impacto de la pandemia, la empresa mejoró en mercados de primer orden como Estados Unidos, mientras se resintió el negocio español. Según el ranking elaborado por la revista especializada Engineering New Record (ENR), la constructora española es la número uno global por peso exterior en las categorías de alcantarillados/residuos y manufactura, tercera en suministro de agua y figura quinta en el ámbito de telecomunicaciones, siempre en peso exterior.

Pocas compañías presentan cifras similares desde el punto de vista de la diversificación geográfica. La alemana Hochtief (en segunda posición), filial de la empresa madrileña, recogió el año pasado 24.907 millones de euros en 2019, aunque en términos relativos su dependencia exterior es, si cabe, mayor que la de ACS: fuera del mercado de origen cosechó el 96,9% de sus ingresos.

Cuatro constructoras españolas se cuelan entre las 30 más globales

Una situación similar vive Técnicas Reunidas, que ocupa el decimoctavo puesto del ranking global de 250 contratistas, y se encarama al tercer puesto entre las firmas españolas. El 97,4% de sus ingresos provinieron del mercado internacional. La segunda compañía española en el listado, Ferrovial, retrocede un puesto y cae a la decimoprimera posición. La compañía que pilota Rafael del Pino ingresó 13.356 millones de euros el año pasado, según la clasificación anual actualizada por ENR. La constructora destaca en la categoría de suministros de agua, donde se encarama a la quinta posición mundial.

Una decena de compañías españolas consigue entrar en el listado de ENR, cuatro de ellas entre las 30 primeras. Además de las ya mencionadas, figuran: Acciona Infraestructuras (mejora dos posiciones, hasta la trigésima), FCC (avanza una plaza, hasta la trigésimo séptima), Sacyr (avanza seis, hasta la plaza 42), la cotizada OHL (sube al puesto 47 y avanza dos), Abengoa (64, mejora cuatro), Grupo San José, con una subida de catorce puestos (128), seguida por la barcelonesa Comsa Corporación, que entra en el listado, y la vasca Sener Grupo de Ingeniería (200).

Por regiones, ACS lidera en EE UU y Latinoamérica, mientras es segunda en Asia y Australia. Ferrovial consigue la cuarta plaza en Europa y la sexta en EE UU. Sacyr consigue el tercer puesto en Latinoamérica, donde Acciona ostenta la décima posición.

Imperio chino

Las constructoras chinas poseen una importante cuota del mercado, si bien y al contrario que las firmas europeas, muy dependientes de adjudicaciones allende de su mercado doméstico, su principal espacio de negocio está intrafronteras. De hecho, la constructora de titularidad pública China State Construction Engineering se consolida como la compañía con mayor volumen de ingresos con ingresos que superaron los 150.000 millones de euros. El gigante asiático aporta tres firmas al top 10 mundial de las contratistas con mayores ventas exteriores, y solo rompen ese dominio empresas europeas.

Las compañías chinas destacan por el alto importe de sus carteras domésticas

Otro peso pesado entre los contratistas, la francesa Vinci, avanza una plaza y figura tercera en la estadística, puesto que menos de la mitad de sus ingresos en 2019 provinieron de mercados internacionales. El doméstico francés le reportó más de la mitad de sus ingresos (46.387 millones de euros, que la colocan como la europea con más ingresos, por delante de ACS).

Transportes y edificios, más de medio mercado

Transportes (31%) y edificios (26,1%) aglutinaron más de la mitad del mercado de los 250 mayores contratistas del mundo. Petróleo (15%) y energía (10%) se situaron el año pasado como los otros dos grandes ámbitos de ingresos. De acuerdo con ENR, los ingresos globales hace una década (2010), en plena crisis financiera, fueron de 325 millones de euros. En 2019 ascendieron a 401 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_