Los inversores en euros en Wall Street ganan hasta un 50% más que en dólares

Los fondos más rentables ganan el 30% en euros con el rally de la moneda. El inversor europeo obtiene menos en dólares por el efecto divisa

Los inversores en euros en Wall Street ganan hasta un 50% más que en dólares pulsa en la foto

Quien decidiera apostar por la Bolsa estadounidense en euros, y no en dólares, y hacerlo a través de un fondo de inversión denominado en la divisa europea ha hecho el agosto. La intensa apreciación del euro en los últimos tres meses, en que ha pasado de casi rozar la paridad hasta aproximarse a los 1,20 dólares, ha permitido al inversor beneficiarse de las subidas en ese tiempo de la Bolsa neoyorquina –en nuevos máximos históricos– y además amplificar esa ganancia gracias al efecto divisa.

Para un inversor europeo, con sus ingresos en euros, apostar por activos en dólares supone asumir el riesgo divisa. Y en los últimos meses, la caída del dólar rebaja las ganancias acumuladas en esa divisa en su conversión en euros. Así, el 25% de alza en el año que acumula el Nasdaq mengua al 18% al pasar a euros, mientras que la subida anual del S&P –en récord histórico, al igual que el índice tecnológico– cae el 1% en euros, frente al alza del 5% de su divisa de origen, el dólar.

Cubrir la cartera del efecto divisa es por tanto clave para aislar las ganancias de la volatilidad inherente a invertir en una moneda ajena. Pero también existe la opción de invertir en mercados extranjeros no en la divisa local sino en la propia, una jugada suculenta en el caso de hacerlo en euros en Wall Street.

Así, la ganancia de los tres últimos meses en la Bolsa neoyorquina puede amplificarse en hasta 10 puntos porcentuales si se hizo en euros en lugar de en dólares. El fondo de Bolsa estadounidense más rentable en ese período – el JPM US Growth, con una fuerte apuesta por los valores tecnológicos– arroja una rentabilidad del 30,1% en su clase en euros, una ganancia que se reduce al 19,7% en su versión en dólares. Es decir, el inversor en euros gana el 50% más que en dólares. Igualmente sucede con el MSIF US Growth, que renta en los tres últimos meses el 28,6% en euros y el 17,7% en dólares. “Quien invierte en dólares asume el riesgo divisa, aunque también podría beneficiarse si vuelve a subir”, apunta Paula Mercado, directora de Análisis VDOS Stochastics.

Un dólar débil

La creciente debilidad del dólar está siendo uno de los efectos más impactantes del Covid sobre el mercado. La crisis ha desatado una oleada de estímulos monetarios por parte de la Fed sin precedentes, lo que contribuye a su caída. Mientras que el euro ve reforzado su ascenso por la creación del fondo europeo de reconstrucción, una respuesta histórica de la UE en defensa de su economía. A ello se suma, en perjuicio del dólar, una respuesta saniataria ante la pandemia mucho más errática en EE UU y la incertidumbre política ante las elecciones presidenciales.
“Espero que el euro siga subiendo frente al dólar, con el estímulo del fondo europeo como incentivo para el futuro”, sostiene Gene Frieda, estratega de Pimco, que prevé una mejor recuperación económica en Europa que en EE UU en los próximos meses. “La precipitada carrera de la Fed ante la compleja situación en EE UU está afectando a la divisa verde mientras que el plan de rescate europeo está reforzando la solidez de Europa y la zona del euro “, añade Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM. Los estímulos masivos de la Fed hacen temer incluso que el dólar vea debilitada su condición de divisa mundial de referencia, un extremo que no contemplan en Julius Baer, donde creen que la caída del dólar es más coyuntural que estructural y donde ven escaso margen de subida para el euro.

Normas
Entra en El País para participar