_
_
_
_
_

SURE: plan para financiar las prestaciones de los autónomos

Será un instrumento europeo para paliar los daños de la COVID. Parte de la solicitud se destinará a los autónomos.

SURE. El mecanismo de la Comisión Europea para dotar de financiación y liquidez que permita hacer frente a diferentes situaciones relacionadas con las prestaciones de desempleo. En España, pymes y autónomos serían los principales beneficiarios de la consecución de la mayor cantidad posible de estos fondos. Pues servirá para financiar sus prestaciones de cese y los ERTE.

Este mecanismo se cristalizaría en forma de crédito durante el último trimestre de 2020, con la idea de ayudar a los países miembros a recuperarse de la fuerte irrupción de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Esta iniciativa contará con el aval del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Los recursos con los que contará el programa SURE serán 100.000 millones de euros.

Cómo lo gestionará España

Según informa el Ministerio de Economía en nota de prensa, España podrá financiar algunas de las medidas puestas en marcha durante los últimos meses en materia de autónomos y pymes. Hablamos de los ERTES o de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad.

Además, el Ejecutivo utilizará también estas medidas para apoyar a los trabajadores fijos discontinuos de sectores del sector turístico, así como las incapacidades temporales de los trabajadores afectados por la COVID.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha solicitado algo más de 20.000 millones de euros para poder afrontar la situación actual que atraviesa el país. Está por ver cuál será la cantidad que finalmente destine la Comisión Europea a nuestro país.

Paliar efectos dañinos

En cualquier caso, la primera parte de la cuantía será entregada en el último trimestre del 2020, mientras que el dinero restante llegará de 2021 en adelante.

El objetivo, como mencionamos anteriormente, es que los países miembros tengan una forma de financiar la medidas de apoyo a este colectivo que tanto está sufriendo los daños de la pandemia y que en muchos casos de traduce en cierre de negocios.

La financiación de esta herramienta se realizará mediante emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado, siendo los propios países los que presentarán avales a estas emisiones.

Más información

Archivado En

_
_