_
_
_
_
_
Pandemia

La aplicación de rastreo del Covid supera el medio millón de descargas

La 'app' de rastreo de contagios del Gobierno, Radar COVID, no emitirá de momento notificaciones al no estar integrada en los sistemas de las CC AA

Un usuario descarga la aplicación Radar COVID. Sanidad ultima con las comunidades autónomas los retoques que faltan para que la 'app' esté implantada.
Un usuario descarga la aplicación Radar COVID. Sanidad ultima con las comunidades autónomas los retoques que faltan para que la 'app' esté implantada.Cat Cladera (Efe)

Medio millón de dispositivos móviles con sistema operativo Android ya tienen descargada la aplicación de rastreo de contagios de coronavirus que ha lanzado el Gobierno, Radar COVID, aunque por el momento no emitirá notificaciones al no estar integrada en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, a falta de los últimos detalles.

Según han informado a Efe este martes fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por el momento se han registrado más de 500.000 descargas en dispositivos con sistema operativo Android y faltan por conocerse las descargas en el sistema operativo iOs, el que usa la marca Apple.

La aplicación, que se estrenó en La Gomera (islas Canarias) como proyecto piloto, registra contactos, pero es necesario que las comunidades autónomas la integren en sus servicios regionales de salud para poder notificar los contagiados y que esta herramienta envíe las alertas.

Es la explicación que ofrece en redes sociales la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que recuerda que las autoridades sanitarias han confirmado que la Radar covid puede ser una herramienta complementaria "tremendamente útil".

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Efe que trabaja junto con las comunidades para pulir los últimos flecos, de forma que éstas puedan incorporar la aplicación a sus sistemas de salud.

La aplicación utiliza el "bluetooth" de los móviles para avisar a sus usuarios si han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico.

No utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica.

Son precisamente las comunidades autónomas de las que depende el proceso de implantación de la aplicación, que requiere de un desarrollo, y cada una de ellas va a tener que definir su circuito interno de funcionamiento.

Y es que cada comunidad, como se ha hecho en La Gomera, donde se ha desarrollado el programa piloto de la 'app', tendrá que facilitar un código a los participantes, que, al introducirlo en su móvil, permite avisar a los contactos cercanos con los que ha actuado en los últimos días para que a su vez contacten con la autoridad sanitaria correspondiente.

También tendrán que facilitar el teléfono para que los participantes se pongan en contacto con la autoridad sanitaria. La estimación del Ejecutivo es que esté disponible a nivel nacional a partir de próximo 15 de septiembre.

No obstante, prevé que su lanzamiento se produzca primero en las comunidades que por su situación necesiten incorporarla lo antes posible, lo que podría ser en breve, a mediados de este mes, tal y como ya avanzó la semana pasada Artigas en rueda de prensa.

Archivado En

_
_