_
_
_
_
_
Aerolíneas

Transportes califica de “estratégica” a Air Europa y acelera su rescate con la SEPI

El ministerio de Ábalos lidera la negociación para su cierre este mes

Un A330 de Air Europa en el aropuerto madrileño de Barajas.
Un A330 de Air Europa en el aropuerto madrileño de Barajas.

El holding turístico Globalia, dueño de Air Europa, ha pasado de mantener contactos más o menos informales con miembros del Gobierno, a entablar negociaciones en firme sobre una inyección de ayuda pública para la aerolínea. Por parte del Ejecutivo es el Ministerio de Transportes (Mitma) quien está al frente del diseño del salvavidas. La supervivencia de Air Europa se ha visto seriamente amenazada por la crisis sanitaria.

Fuentes del departamento de José Luis Ábalos confirman conversaciones avanzadas. Y la herramienta para reflotar la segunda mayor aerolínea española de red es el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI. Gobierno y empresa se han dado lo que queda de agosto para cerrar los detalles. El principal, la valoración de los daños sufridos por Air Europa en esta pandemia y si la SEPI debe entrar en el capital o no.

El grupo estatal de participaciones industriales debe acotar el impacto del Covid y discutir si entra, o no, en el capital de la aerolínea

La aerolínea ha trasladado ya su información económica a la sociedad estatal: tanto la valoración de sus activos como datos sobre la situación financiera y perspectivas a corto y medio plazo. La SEPI debe acotar el impacto del Covid-19 en el balance y equilibrarlo ante la dureza de un mercado con la demanda bajo mínimos.

Desde Transportes se insiste en que “no se ha decidido aún cómo se instrumentaría la ayuda”, pero se reconoce la urgencia ante el carácter “estratégico” de una compañía que, en competencia con Iberia, sirve a la conectividad de España.

Precisamente es esa condición de empresa esencial la que le permitiría acceder a Air Europa al mecanismo de ayuda de la SEPI, dotado inicialmente con 10.000 millones. El Fondo deriva del marco europeo de medidas de apoyo económico ante el Covid-19.

La primera gran referencia en buscar la asistencia de la SEPI ha sido Duro Felguera, quien también demanda respaldo del Principado de Asturias y está abierta a la entrada de capital privado. En este caso es previsible la ampliación de capital.

El Fondo de la SEPI contempla la posibilidad de aportar préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones.

El Gobierno señala que la aerolínea es estratégica para el país por servir a la conectividad

Integración en Iberia

La situación que atraviesa Air Europa, perteneciente a un holding turístico con todas sus divisiones lastradas por la pandemia, centra la atención en la otra acera. Iberia pactó a finales del año pasado su compra y ve cómo se han deteriorado tanto los fundamentales de la pretendida como el propio mercado. En el seno de la empresa de IAG no son pocos quienes temen por la supervivencia del rival, que pretende adquirir ahora con descuento y nuevas condiciones de pago, frente a los 1.000 millones en efectivo y en una sola entrega que se firmó en noviembre. Iberia se está apoyando en una cláusula que contempla la fuerza mayor para la renegociación de las condiciones. La familia Hidalgo, por su parte, busca el comodín de la ayuda estatal para no descomponerse y recuperar posiciones en el tira y afloja con Iberia. Antes de ello, analiza rebajar flota.

Luis Gallego, presidente de esta última, dijo el 31 de julio que la toma de Air Europa sigue siendo estratégica, “pero ya no vale lo que valía”. En el mercado se asegura que el descuento perseguido en el precio va del 40% al 50%.

En medio, el Mitma se reafirma en su interés en que salga la integración de Air Europa en Iberia. El hub de Madrid-Barajas deberá ser relanzado e Iberia tendrá que competir con rivales, como Lufthansa y Air France, que han accedido a ayudas estatales multimillonarias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_